El 2023 fue un buen año agrícola, luego de una larga sequía, y las previsiones iniciales para este 2024 apostaron a una buena campaña, aunque la falta de precipitaciones, especialmente en ciertas zonas del país, está generando preocupación para la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), aunque mantiene la estimación de que la zafra será auspiciosa.
“Vamos a tener una buena campaña, pero no me atrevería a decir que vaya a superar lo que fue el año anterior. Creo que vamos a tener un año bueno, pero veremos donde terminan los números finalmente porque la falta de lluvias es preocupante”, expresó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Capeco, a la 650 AM.
Lea también: Buen año agrícola incentivó un crecimiento del 7,3 % en la importación de maquinarias
Regiones afectadas
El referente del sector exteriorizó que la falta de lluvias está generando mucha preocupación, principalmente en las áreas más tardías, y que hay regiones que están sufriendo esta situación de escases hídrica. Pastore indicó que, en general, la zona norte es la más perjudicada, más aún por los calores extremos que están atravesando allí ante las pocas precipitaciones registradas para los cultivos.
Por otro lado, con relación a los precios internacionales, el directivo señaló que la cotización bajó, debido a un contexto de oferta importante en el mercado global, y que en la última cosecha que tuvo Estados Unidos cerró un buen año. Lo cual genera una demanda que, eventualmente está un poco más resentida, por el lado de China y, por otro lado mucha oferta. Ambos factores generan presión de los precios hacia la baja, y se presentan simultáneamente, acotó Pastore.
Puede interesarle: Paraguay y Brasil apuntan a potenciar comercio bilateral con la hidrovía