Para que se pueda consolidar una recaudación positiva de los impuestos inmobiliarios, se debe apostar por una mejoría en el Servicio Nacional de Catastro (SNC), según manifestó el economista Manuel Ferreira y refirió que los municipios en sí tienen una institucionalidad crítica en materia impositiva.
“El Catastro funciona a medias, entonces al sistema de recaudación no lo manejan los municipios. Hay municipios que tienen una institucionalidad crítica. La gran mayoría tiene un área para recaudar, pero ni saben quiénes son los propietarios de esas áreas”, señaló Ferreira a la 1080 AM.
Dijo que la capacidad de recaudación es muy pobre, siendo que existen intendencias grandes que tienen gran capacidad de recaudación, pero que el problema se dirige a Catastro. “Yo creo que esto no va a mejorar para nada las finanzas del sistema municipal si no se hace algo al respecto”, apuntó.
Leé también: Autoridades económicas buscarán medidas para formalizar a cambistas
Sobre los cambios que deben ocurrir mencionó que apostar por la tecnología es crucial, incluso que las transferencias en concepto de royalties y que se envíe dinero por otras vías causan que se agigante la pereza fiscal en los municipios.
“Se tiene que hacer una inversión tecnológica a nivel nacional que permita a los municipios generar una mayor recaudación. Este tema de los royalties y compensaciones por Fonacide o las entidades binacionales en realidad lo que genera es una gran pereza fiscal. Porque es plata que se recibe sin que se tenga que hacer una gestión para cobrar”, cuestionó.
El Servicio Nacional de Catastro es dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) bajo la dirección de Liz Marisol Moreno de Prieto, quien contó semanas atrás sobre la nueva implementación en la entidad de realizar pagos con depósitos bancarios.
Te puede interesar: Buenos indicadores económicos contribuirán a mantener morosidad en niveles bajos
Dejanos tu comentario
Municipios deben involucrarse en mitigación de incendios en sus respectivas comunidades
Las temporadas de humo por los distintos tipos de fuegos ocasionados en el país, principalmente los incendios forestales, los considerados más agresivos contra la salud, deben ir extinguiéndose necesariamente si no queremos repetir los últimos sufrimientos de infecciones respiratorias a las que se sometió a la población. En este objetivo es clave que, además de las normas vigentes, el respeto de las mismas sea innegociable y que la población se involucre en la prevención como los controles pertinentes.
Los municipios tienen la tarea impostergable de animar a sus respectivas comunidades en la vigilancia contra este mal que se propaga de manera inconsciente. La gente debe empezar a exigir que se cumplan las leyes ambientales, etc., para evitar incendios que generan enormes daños, fundamentalmente a la salud.
La negra experiencia reciente del incendio provocado en la región del alto Chaco, que devoró miles de hectáreas de la reserva Chovoreca que difícilmente se pueda recuperar en décadas. Además, se perjudicó al país, colapsando los consultorios, urgencias de los hospitales es una situación que no se debe repetir. El impacto fue muy negativo y se expandió a nivel nacional, se vieron también perjudicados los estudiantes que se vieron imposibilitados de realizar sus actividades académicas, deportivas a causa del humo que ennegreció distritos enteros.
La Justicia actuó contra los responsables de los sitios donde se originó el fuego en el Chaco. Corrieron imputaciones y procesos judiciales.
Los entes reguladores y de control aplicaron restricciones más extensas y severas, pero sabemos que estas acciones son reactivas, de muy difícil efectividad si el compromiso no es colectivo, principalmente si la comunidad no se convierte en custodia del medioambiente, en este caso para proteger de los incendios.
En este contexto de preocupaciones, en un periodo de riesgo por el calor que colabora con el brote de estos siniestros, el Poder Ejecutivo emitió el día de ayer el Decreto 2868 que reglamenta la Ley de Manejo Integral del Fuego, con la finalidad de optimizar la gestión y mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de su aplicación.
Con la reglamentación también se incorpora, según socializaron oficialmente, la creación del Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales, dependiente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), como un conjunto de herramientas y procesos diseñados con el objetivo de recopilar, sistematizar, analizar y proveer información necesaria para la detección temprana, prevención, monitoreo y mejora en la capacidad de respuestas ante los incendios forestales.
Anunciaron que se implementará un registro correlativo de permisos de quema para evitar superposiciones en actividades en fincas colindantes.
Algo muy importante en este nuevo refuerzo legal es la aplicación de otros métodos de controles y fiscalizaciones por parte de funcionarios municipales calificados. Esto es clave, comprometer a los municipios es trascendental puesto que no se pueden reducir a centralizaciones el manejo de temas tan sensibles como riesgos que provienen de la propagación del fuego.
Los jefes locales tienen que encontrar la manera de incentivar a sus comunidades en la lucha contra los siniestros ambientales e ir preparando funcionarios de alto perfil para el manejo de incendios como todo tipo de fuego. También, la gente debe entender los riesgos y perjuicios que se producen al quemar, no bastan solamente reglas, hace falta conciencia.
En la medida que se involucre a la población, las medidas de prevención se tornarán reales y más efectivas. Todavía nos encontramos en el retroceso de deshacernos de nuestros desechos mediante el fuego, la quema, y eso es letal para el ambiente en el cual respiramos. Sin embargo, este daño no entra en la medición mental que tenemos de lo que afecta nuestra calidad de vida, siendo la salud una prioridad.
Es por eso que el Gobierno, en la aplicación de sus refuerzos normativos, tiene que marcar una hoja de ruta en el combate contra los incendios que involucre a las municipalidades, las comunidades, que son los bomberos más efectivos en este objetivo.
Dejanos tu comentario
BCP no llega tarde con intervención al mercado, afirman
Desde hoy, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectará al sistema financiero USD 15 millones por día, con el objetivo de frenar la volatilidad del dólar. Ante reclamos por un “actuar tardío” por parte de la banca, el economista Manuel Ferreira sostuvo que el BCP no llegó tarde para apaciguar la tendencia, ya que este mes operó en el mercado en varias oportunidades.
Según datos que proporcionó Manuel Ferreira, el Banco Central movió cerca de USD 50 millones en ventas, y que el comunicado que emitió el viernes pasado fue para desalentar especulaciones y afirmar que la matriz cuenta con suficientes dólares para enfrentar la situación.
“No veo que se haya llegado tarde. y una presión al dólar por la escasez de la divisa, fundamentalmente por la reducción de venta de soja y sus derivados. Ese comunicado (BCP) fue para apaciguar los ánimos y desalentar especulaciones, que creo que están levantando el dólar por encima de la tendencia, que son primordialmente los que operan en el mercado mayorista”, manifestó Ferreira a Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Suba del dólar: de momento no afecta a precios de la canasta, dice la Capasu
Acerca de esta presión que persiste desde hace meses, puso énfasis en el factor local como una de las causas. Se refirió a la escasez de dólares fundamentalmente por la reducción del precio de venta de la soja y sus derivados, al margen de los elementos externos como las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
“Estas medidas que aplica el BCP son de carácter de mercado donde está diciendo: yo uso en tanto valor el dólar y opero esta cantidad de esta manera determinada. Pueden ser medidas iniciales”, reiteró.
Según números del Banco Central, en comparación al año pasado, las exportaciones totales registran una merma de USD 200 millones, mientras que las importaciones crecieron USD 600 millones más. Es ahí donde se evidencia la falta de dólares y explica en parte la presión.
Humberto Ariel Colmán, miembro del directorio del BCP, dijo que esperan que con estas medidas se pueda dar tranquilidad al mercado, mientras se ve que la economía norteamericana sigue fortaleciéndose a la espera de más recortes de la FED. “Lo que se busca es dar mayor certidumbre al mercado cambiario”, expresó a la 1000 AM.
Dejanos tu comentario
Dólar roza los G. 8.000: demanda podría disminuir recién en diciembre
La cotización de la divisa norteamericana se ubica en G. 7.950 este jueves, según las pizarras de las casas de cambio del país. Existe preocupación por esta presión que cada vez se fortalece, ya que el impacto económico principalmente se da en la canasta básica y el combustible.
El economista Manuel Ferreira sostuvo que esta tendencia podría continuar hasta diciembre, mes en el que la demanda de dólares disminuiría y por ende, se podría ver una reducción en el tipo de cambio, pero tampoco es seguro, por tratarse de un sistema impredecible.
“Ahora hay una demanda extraordinaria de dólares y es lo que está ocasionando la suba, que posiblemente va a seguir hasta llegar a valores cercanos a los G. 8.000. Posiblemente en diciembre esta demanda disminuya y tengamos alguna reducción, pero es difícil proyectar lo que ocurrirá con el tipo de cambio”, expresó Ferreira a la 1330 AM. También resaltó que el principal impacto que se está sintiendo es en los menores montos de exportación, especialmente en commodities como la soja.
Leé también: Paraguay propició intenciones de negocios por USD 103 millones en la feria Sial
Exportación
Por su parte, el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Emil Mendoza, manifestó que cuando el país exporta mercaderías en cantidades ínfimas, ingresan pocos dólares al mercado y es una de las causas de la suba.
“Estamos atravesando un año muy duro a causa de la sequía. La bajante del río Paraguay está imposibilitando que saquemos al exterior estas materias primas que mayormente salen vía fluvial, Siendo que somos un país agroprdouctor. Todo esto incentiva a la suba”, indicó a la 780 AM.
Recordó que además de la demanda local también extranjeros llegan al país para llevar dólares, es decir, que existe una leve fuga que presiona la tendencia al alza. “Todos los días hay bolivianos que se acercan a nuestros mostradores a querer comprar dólares y llevar a su país”, expresó.
Te puede interesar: Mantener la calificación de Fitch no es dramático, afirman desde la UIP
Dejanos tu comentario
Recaudaciones acumuladas ingresaron más de USD 3.700 millones al país
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), informó acerca de las recaudaciones que ingresaron al país más de USD 3.700 millones en lo que va de este año, en lo que concierne desde el 1 de enero al 30 de setiembre de 2024. Esta cifra en guaraníes es de 29.3 billones.
Estos ingresos representan un 20,8 % más en comparación a lo que se recaudó durante el mismo acumulado del anterior 2023, cuando la cifra alcanzó G. 24,2 billones, tanto en concepto de impuestos internos o anterior SET así como ingresos aduaneros.
Justamente, si se desglosan ambos tributos, en lo que respecta a los impuestos internos se acumularon ingresos por G. 17,5 billones que representa 22,2 % más del anterior 2023. En tanto que en los tributos aduaneros, se recaudaron G. 11,7 billones hasta setiembre de este año 2024.
Dicho crecimiento total de las recaudaciones acumuladas, se traducen en unos G. 5.047.662 millones más que en el mismo periodo del 2023, con lo que se totalizan unos G. 29.3 billones según el cambio del día de 7.730.
Lea también: Jorge Figueredo: “ADEC busca generar un liderazgo con enfoque humano”
Buenos resultados pese a bajante
Desde la Dnit destacan los incrementos en las recaudaciones, que pese a los percances logísticos en el proceso de importación debido a las condiciones del río Paraguay, se observa mejora en el pago de tributos aduaneros. Asimismo, remarcan que se sigue consolidando positivamente los controles y servicios de recaudación que visibles los resultados.
En este sentido, en lo que respecta al noveno mes, la dirección nacional remarcó que se logró superar el propio nivel de recaudación al primer de mes de su creación que fue en setiembre de 2023, recaudando un total de 455 millones de USD, que representa un crecimiento de 13,9 % en comparación al mismo mes del año 2023.
Otro aspecto valorado por la Dnit, es que desde la fusión de la SET con Aduanas, o en el período comprendido entre el 15 de agosto de 2023 y el 30 de setiembre de este año, se registra un incremento de G. 5.586.214 millones o USD 749,2 millones de las recaudaciones de impuestos internos y aduaneros.
Principales tributos recaudadores
En cuanto a los tributos que más recaudaron en setiembre, se encuentra que el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) ocupa el 48,9 %, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) un 44.5 %, el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) con 2,7 %, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) 2,2 %.
Le sigue el Impuesto a la Renta Personal (IRP) con el 0,8 %, el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (IRACIS) 0,5 % entre otros con el resto del 0,4 % durante el noveno mes.