Para que se pueda consolidar una recaudación positiva de los impuestos inmobiliarios, se debe apostar por una mejoría en el Servicio Nacional de Catastro (SNC), según manifestó el economista Manuel Ferreira y refirió que los municipios en sí tienen una institucionalidad crítica en materia impositiva.

“El Catastro funciona a medias, entonces al sistema de recaudación no lo manejan los municipios. Hay municipios que tienen una institucionalidad crítica. La gran mayoría tiene un área para recaudar, pero ni saben quiénes son los propietarios de esas áreas”, señaló Ferreira a la 1080 AM.

Dijo que la capacidad de recaudación es muy pobre, siendo que existen intendencias grandes que tienen gran capacidad de recaudación, pero que el problema se dirige a Catastro. “Yo creo que esto no va a mejorar para nada las finanzas del sistema municipal si no se hace algo al respecto”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Autoridades económicas buscarán medidas para formalizar a cambistas

Sobre los cambios que deben ocurrir mencionó que apostar por la tecnología es crucial, incluso que las transferencias en concepto de royalties y que se envíe dinero por otras vías causan que se agigante la pereza fiscal en los municipios.

“Se tiene que hacer una inversión tecnológica a nivel nacional que permita a los municipios generar una mayor recaudación. Este tema de los royalties y compensaciones por Fonacide o las entidades binacionales en realidad lo que genera es una gran pereza fiscal. Porque es plata que se recibe sin que se tenga que hacer una gestión para cobrar”, cuestionó.

El Servicio Nacional de Catastro es dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) bajo la dirección de Liz Marisol Moreno de Prieto, quien contó semanas atrás sobre la nueva implementación en la entidad de realizar pagos con depósitos bancarios.

Te puede interesar: Buenos indicadores económicos contribuirán a mantener morosidad en niveles bajos

Dejanos tu comentario