Problemas de acceso a internet limitan uso de dinero virtual en el país, según señaló el economista Jorge Luis Schreiner Marengo, miembro de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS). Realizó una reflexión sobre las monedas virtuales no reguladas en una conferencia de alto nivel académico “Dinero Virtual”, organizada por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay.
Schreiner realizó un completo análisis de la situación actual en términos de uso de dinero electrónico y resaltó que el problema de Paraguay radica en el acceso a internet. “Mientras en nuestro país no se resuelva este problema, olvídense de que va a desaparecer el billete. La humanidad va a implementar el dinero electrónico si las condiciones están dadas, y si no, volverá incluso al trueque, como aún sucede en ciertos lugares remotos del país”, resaltó.
El especialista aprovechó su espacio para brindar mayor información sobre las monedas virtuales; realizó un bosquejo minucioso sobre los cuidados que se deben tener a la hora de invertir en ellas, “ya que al no tener un sistema regulatorio puede dañar fuertemente a las personas”, dijo.
Te puede interesar: Afirman que emisión de bonos forma parte de ordenamiento financiero
Mencionó que, entre las limitaciones de las monedas virtuales no reguladas, se encuentran los costos de producción, ya que la generación de las mismas demanda un uso elevado de energía eléctrica. En este punto refirió que se debe analizar con detenimiento si se destina la energía a este uso o a aquello que realmente contribuya a un desarrollo.
”Por qué lo echaron de Rusia, de la China, de todos los países europeos, porque ellos tienen una necesidad fantástica de energía eléctrica para consumo industrial y privado”, comentó Schreiner y agregó que actualmente desembarcan en nuestro país, debido al bajo costo de la energía.
Alta volatilidad
El experto citó que la alta volatilidad de las monedas virtuales hace que sean consideradas activos de especulación. “Para que funja de dinero, necesita estabilidad, previsibilidad, porque el dinero es un puente entre el presente y el futuro incierto; y esto es un activo especulativo, pero no es dinero”, aseveró.
Continuó con su ponencia, diciendo que cuando se promueve algo con tanta intensidad, hay que prestar mucha atención y tomar decisiones con cautela.
Entre otros riesgos enumeró la poca seguridad con la que cuentan sus sistemas ante las transacciones y la posibilidad del uso de información privada de las personas. Sumado a estos puntos esbozó que no cuentan con protección al consumidor o ante la exposición a fraudes.
Leé también: ¿Cuánto mueve en la economía el Día de los Enamorados?