La mejora en la economía a finales del año anterior siguieron impulsando los ratios financieros logrando que a diciembre crezcan a niveles récord. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la productividad bancaria volvió a recuperarse y alcanzó cifras no registradas antes en medio de la buena coyuntura y el aumento en la dinámica.
Durante prácticamente todo el ejercicio 2023, el sistema bancario experimentó un aumento constante en su volumen negociado, que engloba tanto créditos como depósitos, dado el crecimiento registrado en ambos, impulsado por las mejores condiciones económicas a lo largo del año.
Los datos de la matriz bancaria reflejan en cuanto al empleo, que los bancos en los últimos meses del año anterior lograron aumentar su fuerza laboral. Así, a diciembre del 2023 se verificaron 10.924 empleados en el sector, una cifra similar a la previa a la pandemia, mostrando signos de recuperación.
En comparación con el mismo mes del 2022, se registraron 146 funcionarios más en el sistema, mientras que en agosto se había ubicado por encima de los 9.000. Desde la consultora Mentu señalaron que las fusiones de entidades y los cambios de estructuras de financieras a bancos podrían incidir en la composición de la plantilla de funcionarios en el 2024.
Por otro lado, la mejor gestión de gastos contribuyó a que la productividad por empleado, que divide el volumen negociado entre la cantidad de funcionarios, tuvieron un incremento de 10,5 % interanual, alcanzando un total de G. 28.000 millones, equivalentes a USD 3,9 millones, al tipo de cambio de referencia.
Los analistas también mencionan que tanto el ritmo de crecimiento como el nivel en términos absolutos se encuentran entre los más altos registrados hasta la fecha, y podrían continuar elevados a lo largo de este año, en el que se prevé mayor movimiento económico y dinamismo en el sistema financiero.