La Unión de Gremios de la Producción (UGP) reportó en su último boletín que debido a la falta de lluvias en diversos puntos del país se registran rendimientos dispares en la cosecha de soja que ya se encuentra en su tramo final. Los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Amambay, Alto Paraná y zonas de Caaguazú son los puntos que resienten la ausencia de precipitaciones y altas temperaturas.
En el caso de Alto Paraná, los días de mucho sol al principio de enero afectaron el llenado de granos en la parte superior de algunos cultivos y esto generó menores rindes en las últimas parcelas, según indicó al gremio Aurio Frigheto, productor de la zona. Pese a ello se mantiene el rango de los 3.200 a 3.500 kilos por hectárea y otras zonas iniciaron la cosecha con 2.000 kilos por hectárea y ahora están cerrando con un promedio de 3.500 a 4.000 kilos por hectárea.
El departamento de San Pedro sería el más crítico, pues estimaron daños en importantes áreas de entre el 30 % al 60 % de la siembra. El gremio señaló que se observa un panorama incierto, puesto que se depende del clima tanto para que las plantas culminen su ciclo de desarrollo con buen llenado de granos, como para empezar la siembra de la zafriña.
“Los labriegos siguen poniendo todo su esfuerzo en rescatar la producción y esperan por la llegada de una buena lluvia en los próximos días”, manifestaron. Recordaron que el norte del país viene con altos niveles de sequía en los últimos dos años y cuentan con muchos productores que arrastran importantes deudas que saldar, y sumando el aumento de los costos de producción y reducciones significativas de los precios el escenario será desafiante.
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) pronosticó que para esta semana del 5 al 12 de febrero se esperan niveles irregulares de precipitaciones a nivel nacional que permitirían el desarrollo adecuado de los cultivos en el campo tras el prolongado periodo de sequía. Los departamentos con mayores precipitaciones serán Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, y se presentarán más de 50 mm de agua.
Lea más: Porcinos son derivados a otras industrias para faena ante suspensión de fábrica