La actividad económica siguió creciendo a diciembre logrando una expansión del 4,4 %, respecto al mismo mes del año pasado, gracias a los buenos resultados registrados en el sector de servicios, manufacturas y generación de energía eléctrica. Así, la variación acumulada en el último mes del 2023 se ubicó en 5 %, conforme a los datos preliminares del Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep).
En cuanto a los servicios, se presentaron desempeños interanuales positivos en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, comercio, a las empresas, intermediación financiera y transportes. Sin embargo, los resultados negativos se registraron en el sector gubernamental, las telecomunicaciones y de información.
Con respecto a las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, madera, textiles y prendas de vestir, metales comunes, productos metálicos, maquinarias y equipos. Estos resultados favorables fueron atenuados por las caídas en la producción de azúcar, carne, lácteos, papel, cueros y calzados.
Le puede interesar: Impulsan capacitaciones a mipymes y emprendedores
Construcción, a la baja
Tanto la construcción como la ganadería mostraron una caída interanual, el primer rubro debido al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas, y el segundo estuvo explicado por el menor nivel de faenamiento de bovino. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado parcialmente por los incrementos en el faenamiento de aves, cerdos y la mayor producción de leche cruda y de huevos.
Señalaron que la generación de energía eléctrica de las binacionales mostró nuevamente un incremento en términos interanuales, mientras que en el acumulado del año tuvo un crecimiento importante en línea con la mejora del caudal hídrico del Río Paraná.
En el caso de la agricultura, se observó una variación interanual como consecuencia de los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco, pero el 2023 cerró con un desempeño favorable debido a la mayor producción de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola.
En tanto, el Imaep sin agricultura ni binacionales reportó un crecimiento interanual de 4,2 % y acumuló un aumento del 2,8 % en los doce meses del año pasado.
Lea más: Crecimiento económico de Paraguay se mantendrá cerca de su potencial este año