Ya en 2020 se dio inicio a las obras para la construcción de 7,5 kilómetros de vía férrea desde la estación, empalme puente internacional, en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, hasta el barrio Santa María de la ciudad de Encarnación, donde se debe construir una estación de cargas, según datos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Consultado por el avance de la obra, el presidente de la EBY, Luis Benítez, manifestó que esta obra ya fue adjudicada en 2012 y que desde que asumió el gobierno actual, en agosto, se reforzaron los trabajados para que las vías lleguen a su tramo final.
“Desde agosto, cuando nosotros asumimos, hemos avanzado. Hoy están las empresas trabajando y nosotros hemos hablado con ellos. Pero sí, hay una discusión pendiente con Argentina, como parte de la agenda bilateral que vamos a tener una vez que designe al nuevo director”, dijo.
Leé también: MAG apunta a abastecer al mercado con productos nacionales todo el año
Recordó que esta obra tiene una vigencia de prácticamente 13 años, que anteriormente el riel era de madera y hoy es de hierro, y que la intención es darle celeridad para terminar y entregar a Encarnación, tal como lo estipula el tratado.
En la zona, ya se realizaron trabajos de tasación y expropiación en tiempo y forma. Incluso algunas familias ya fueron indemnizadas y trasladadas, quedando una cantidad mínima a ser atendidas; esto denota que hay avances y que se trabaja con seriedad, según autoridades de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa).
Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Consorcio Vial Paraguayo (CVP) por un monto de USD 20 millones. La firma del acta se realizó en febrero de 2020 con un plazo de ejecución de 360 días. Parte del Plan Terminación Yacyretá (PTY) prevé la construcción de una vía ferroviaria en el tramo comprendido desde el Puente Internacional Encarnación - Posadas hasta el distrito de General Artigas.
Te puede interesar: Mitic y BID buscan optimizar procesos de compras públicas