La Caja Fiscal o Dirección de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que aglutina a todos los trabajadores del sector público, recibió el primer pago de intereses de G. 4.121 millones (USD 566 mil) por la adquisición de Certificado de Depósito de ahorro de un banco local.
La dirección dependiente del Viceministerio de Administración Financiera percibió el pasado 26 de enero, el primer pago de intereses de G. 4.121 millones (USD 566 mil) por la adquisición de Certificado de Depósito de ahorro del Banco Basa. Dicha inversión fue realizada en julio de 2023 por un total de G. 150.000 millones (USD 21 millones), a tres años de plazo, y a una tasa de interés del 10,90%, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Lea más: Curuguaty: en operativo anticontrabando decomisan varias prendas y calzados
En ese sentido, para el presente ejercicio fiscal, se tiene previsto percibir en concepto de intereses, la suma de G. 196.596 millones (USD 27 millones), y la recuperación del capital invertido de G 1,2 billones (USD 172 millones), por las diversas inversiones realizadas por la DGJP.
La Caja Fiscal está compuesta por dos sectores: el civil y que está conformado por los empleados públicos, magistrados judiciales, docentes universitarios, además de maestros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el no civil: por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Lea también: Lanzaron Campeonato Nacional de Albañiles en el departamento de Guairá
Dejanos tu comentario
Afirman que el sector privado es crucial para ejecutar proyectos junto a la inversión pública
La sinergia entre el sector público y privado para concretar proyectos que beneficien a la ciudadanía es un factor fundamental, afirmó el director de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Villagra, durante el Foro Nacional de Agua y Saneamiento.
Jorge Villagra sostuvo que la problemática de la falta de agua es una realidad que afecta a muchas zonas del país, pero que el Estado solamente, no podrá abarcar ese problema, y que es crucial contar con acompañamiento del sector privado.
“Hay que impulsar iniciativas que cuenten con el financiamiento del sector privado, el Estado solo no podrá atender todas las necesidades, no alcanza el espacio fiscal por más que haya perspectivas favorables, necesitamos la intervención decidida del sector privado”, manifestó.
Leé también: Venta absoluta en remate de criollos evidencia aumento en incursión de la raza
Aún así, reiteró que el gobierno está comprometido en llevar adelante las inversiones, pero recalcó que es muy necesario el acercamiento de empresas privadas que den apoyo a estas planificaciones. “Tenemos que buscar el método para encontrar el canal de acercamiento y plantear estas nuevas iniciativas con el financiamiento del sector privado”, destacó.
Además de las autoridades del Ministerio de Economía, participaron del foro, Gustavo Gonnelli, especialista del agua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Carlos Orellana, también especialista en agua en la región, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El foro fue organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (Ocash), y el auspicio de Unicef. El Ocash fue conformado en marzo del 2020, con el apoyo de Unicef y la participación de organizaciones como: Hábitat para la Humanidad Paraguay, Ceamso, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Avina, Mingará, Pro Comunidades Indígenas, y la Red de Jóvenes por el Agua.
Te puede interesar: Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
Dejanos tu comentario
MEF: a octubre, déficit fiscal se ubica en 1,3 %
En lo que va del año, de enero a octubre se registró un déficit fiscal de G. 4 billones 372 mil millones, equivalente a 1,3 % del producto interno bruto (PIB), cerca de USD 577 millones, detallaron las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la presentación de Situación Financiera (Situfin).
El informe señala que el déficit anualizado fue de 3,6 % del PIB situándose por debajo de lo registrado al cierre de 2023. Esto es explicado, en parte, por el sólido desempeño de los ingresos tributarios en el transcurso del año. También se registró un superávit operativo de G. 457 mil millones, 0,1 % del PIB, (USD 62 millones).
En ese orden, las expectativas de cierre del déficit fiscal en 2024 se mantiene en 2,6 % de acuerdo a lo que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, y en línea con la meta de convergencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) de 1,5 %.
“Hay que recordar que hay un efecto estacional en el mes de diciembre donde la Administración Central realiza mayores gastos a lo que realiza durante el resto del año. Entonces, eso nos permitirá llegar al déficit autorizado (2,6 %)”, precisó Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del MEF.
Dejanos tu comentario
A octubre, déficit fiscal se ubica en 1,3 %
En lo que va del año, de enero a octubre, se registró un déficit fiscal de Gs. 4.372 mil millones, equivalente a 1,3 % del producto interno bruto (PIB), cerca de USD 577 millones, detallaron esta mañana las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la presentación de Situación Financiera (Situfin).
El informe señala que el déficit anualizado fue de 3,6 % del PIB situándose por debajo de lo registrado al cierre del 2023. Esto es explicado, en parte, por el sólido desempeño de los ingresos tributarios en el transcurso del año. También se registró un superávit operativo de Gs. 457 mil millones, 0,1 % del PIB, (USD 62 millones).
En ese orden, las expectativas de cierre del déficit fiscal en 2024 se mantiene en 2,6 % de acuerdo a lo que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, y en línea con la meta de convergencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) de 1,5 %.
Leé también: Prevén digitalizar a despensas con computadoras, software, internet y capacitación
“Hay que recordar que hay un efecto estacional en el mes de diciembre donde la Administración Central realiza mayores gastos a lo que realiza durante el resto del año. Entonces, eso nos permitirá llegar al déficit autorizado (2,6 %)”, precisó Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del MEF.
Ingresos y gastos
Por otro lado, el documento revela que de enero a octubre se registró un aumento de 17,4 % en los ingresos totales, como resultado del buen desempeño de los ingresos tributarios, tanto por los impuestos internos como los provenientes del comercio exterior, donde destacan el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los ingresos no tributarios crecieron 8 % octubre, principalmente por las transferencias de las binacionales.
Mientras que los gastos aumentaron en 13,8 %, explicado en gran parte por un mayor gasto en medicamentos, por el pago de intereses de la deuda pública y por el aumento de las remuneraciones en sectores estratégicos, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y fuerzas públicas.
Dejanos tu comentario
Grado de inversión, señal de seguridad en estabilidad financiera
La gerente de Gestión Financiera del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Teodora Recalde de Spinzi, mencionó que la obtención del grado de inversión por parte de Paraguay es una clara señal de confianza en la estabilidad y sostenibilidad de la gestión financiera del país, lo cual fortalece su estrategia de desarrollo sostenible. Lo dijo en el marco del 51.° Seminario Internacional de Presupuesto Público, que se desarrolla en Buenos Aires desde el martes hasta ayer, organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP), con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Recalde fue parte de la conferencia “Desafíos para la gestión presupuestaria para mejorar la inversión pública en América Latina y el Caribe y la experiencia de los países de la OCDE”, ocasión en la que resaltó que la obtención del grado de inversión es resultado de un esfuerzo sostenido por mejorar la eficiencia y transparencia en la administración pública.
“Este no es solo un reconocimiento, sino una oportunidad para consolidar un modelo de desarrollo responsable y equitativo en el largo plazo”, dijo. Al tiempo de remarcar el impulso en la inversión pública, en sectores estratégicos como infraestructura, educación, salud y tecnología, que no solo elevan la calidad de vida de los ciudadanos, sino también potencian la economía y reducen las brechas sociales.
En su ponencia, la funcionaria expuso los avances de Paraguay en el contexto de las inversiones, mediante herramientas y reformas para mejorar la eficiencia como el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y el Plan 2050, que guiarán las prioridades estratégicas de la nación. Reconoció que persisten desafíos, como el fortalecimiento del monitoreo de proyectos y la implementación de evaluaciones para la toma de decisiones.
Así también el Presupuesto por Resultados (PpR) y una nueva estructura presupuestaria, que permiten una asignación de recursos más efectiva, la Ley n.º 6380/19 de Modernización del Sistema Tributario Nacional, y la Ley de Suministros y Compras Públicas de 2022, que impulsan el uso de tecnologías digitales para mejorar la trazabilidad de los proyectos.