Con el objetivo de impulsar la tradición artesanal con eficiencia energética y permitir la reducción de la contaminación, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con Claudia Centurión, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), presentó el plan piloto para la implementación de hornos mejorados para alfarería a los artesanos de la ciudad de Areguá.
El jefe de Estado destacó que la artesanía es una de nuestras expresiones más ricas y enfatizó que para el Gobierno lo único importante son las personas, y que toda la gestión se basa en cómo mejorar la calidad de vida de los paraguayos.
“Podemos traer toda la tecnología, pero si hay algo que no podemos reemplazar es ese conocimiento que pasa de generación en generación”, destacó y acotó que su administración está comprometida en generar un equilibrio entre el ser humano y el ambiente.
Las autoridades indicaron que el primer paso es ejecutar este plan con 25 hornos a fin de verificar su eficiencia en la producción alfarera. Este trabajo es realizado en conjunto con la Municipalidad de Areguá, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Peña mencionó, además, que la unión es fundamental entre todos los sectores para que los artesanos puedan transmitir sus conocimientos mediante las herramientas necesarias, de modo a que esto aumente y que no termine. “Si nos unimos todos, estoy seguro que todos los artesanos de Areguá van a tener una mejoría muy importante en su calidad de vida, a través de un ingreso mayor”, finalizó su breve discurso el mandatario.
Te puede interesar: De agosto a enero, DNIT registra recaudación positiva de más de USD 250 millones