El gobierno emitió por primera vez en su historia bonos soberanos al mercado internacional en guaraníes. La colocación fue por USD 1.000 millones y el 50 % fue en moneda local. Un logro bastante importante, ya que demuestra la confianza que los inversionistas depositan en la administración pública, especialmente en el guaraní.
Para el economista Víctor Pavón, que Paraguay haya logrado colocar bonos en guaraníes a una tasa de 7,9 % y a 6 % la cantidad restante, demuestra que el mundo le está diciendo a Paraguay “usted es confiable”. “Los mercados internacionales le están diciendo a Paraguay, usted es un país confiable. Esto quiere decir que nuestras finanzas públicas tienen compromisos que cumplir y parte de ello, se realizan con los bonos”, señaló Pavón a GEN/Nación Media.
Asimismo, significó que para llegar al grado de inversión, también las reformas son necesarias, ejemplo, en las cajas jubilatorias. Por ello, celebró la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y también la reforma del servicio civil que está en camino. “Todo esto es un avance extraordinario”, resaltó.
Leé también: A enero de 2024, déficit fiscal se ubica en 3,46 %
Pavón expuso además que es importante tomar en cuenta el nivel de endeudamiento público, que está cercano al 40 % del PIB, afirmando que no se debería pasar este límite y que un camino para ello es ejecutar más alianzas público-privadas. “Nosotros estamos a tiempo de cambiar este modelo de endeudamiento”, dijo.
En otro momento, reconoció que parte de esta deuda también se debe a la herencia que dejó el gobierno anterior, tanto con el sector de salud y obras, por USD 600 millones, que obligó a la actual administración a buscar recursos para cumplir con los saldos ya obligados. “Este logro que se ha conseguido es importante (bonos), pero también creo que es importante empezar a analizar y terminar con un endeudamiento”, insistió.
Dejanos tu comentario
CGR podría auditar fideicomiso y colocación de dinero de IPS en bonos, a pedido de CBI
El contralor Camilo Benítez fue convocado por la Comisión Bicameral de Investigación Antilavado para responder que la institución no realizó control alguno sobre la fiscalización al fideicomiso del Instituto de Previsión Social (IPS), ni sobre la compra de bonos de un banco de plaza, que dicha comisión está investigando.
No obstante, al término de la reunión explicó que si la CBI realiza algún pedido especial, la CGR podría iniciar una auditoría sobre estos casos, la cual podría durar entre 45 a 60 días, siempre y cuando la institución facilite las informaciones requeridas.
La CBI está indagando el operativo de fideicomiso del IPS a un banco de plaza que involucró unos G. 828.000 millones para un total de cuatro obras puntuales, entre las que no se observan edificios para hospitales públicos, ni tampoco se devolvió el dinero.
“Nosotros nunca hemos realizado ninguna actividad de control sobre dicho fideicomiso. Lo que sí hacíamos referencia, por más que no nos habían consultado, son las verificaciones de los depósitos de ahorros, que sí hicimos auditoría y del cual forma parte del informe del año 2019-2020. Además, nos consultaron si se hicieron fiscalizaciones sobre los bonos que ahora tomó conocimiento público, y la respuesta es que no”, explicó.
Agregó que las conclusiones a las que llegaron durante el debate en la CBI es que si la Contraloría podría hacer estas verificaciones tanto en el caso del fideicomiso, como también sobre la colocación del dinero del IPS en bonos en un banco de plaza, y que ahora mismo está siendo parte de las noticias de la prensa.
“La respuesta a esto fue que sí, sobre todo si hay un pedido especial de la comisión, nosotros podríamos analizar. La sugerencia de una auditoría por un periodo de 10 años, fue de mi parte. De tal modo se pueda verificar los criterios que han tenido en la Previsional para hacer estos depósitos, sería interesante hacerlo de los últimos 10 años, para entender cuál es el standar o criterio que toma el IPS para que opte por una entidad u otra, o bien opte por una inversión de mayor o menor riesgo”, mencionó.
Benítez indicó que la Contraloría podría hacer una fiscalización especial para evaluar todos los extremos. Acotó que la CGR también realiza estas fiscalizaciones de oficio en un 90 %, ya que forma parte de una estrategia institucional, que le llamamos PGA (Plan General de Auditoría). No obstante, explicó que el PGA que ya está vigente, no contempla esta actividad de control.
“Podríamos hacerlas de oficio, pero no está dentro del PGA como prioridad institucional la verificación de esto. Nosotros salimos el año pasado con una auditoría muy emblemática del IPS; creemos que no es prudente auditar todos los años la misma entidad. Ahora si hay un pedido institucional oficial del Congreso, claramente vamos a hacer el trabajo que nos solicitan”, comentó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 17 de octubre
Colocación de bonos es una operación normal en IPS y busca rentabilidad, explican
El Instituto de Previsión Social adquirió bonos por 250.000 millones de guaraníes emitidos por la entidad Ueno. Se trata de una operación habitual que pretende generar rentabilidad a los fondos jubilatorios. El instrumento financiero está en el marco de la ley. El director de Inversiones del IPS, Hugo Díaz, confirmó que la previsional compró bonos a Ueno bank por 250.000 millones de guaraníes (32 millones de dólares) al 8 % de interés a siete años de plazo.
“Las operaciones en bonos son bastante seguidas, es normal para el IPS realizarlas, el 30 % de nuestra cartera está destinada a bonos financieros en diversas entidades, así como en organismos multilaterales como AFD, BID y otros”, explicó Díaz, en una entrevista con radio Universo 970 AM- Nación Media.
La ley de Superintendencia de Jubilaciones establece los topes y las condiciones de cada operación financiera. En el caso de los llamados a CDA (Cuenta de Depósito de Ahorro), estos quedaron suspendidos porque ya alcanzaron su límite, razón por la cual se recurrió a los bonos, donde sí hay margen disponible.
Adolescentes al servicio de Rotela: tatuajes y tareas de iniciación al clan
Durante un operativo realizado ayer en barrio Obrero, la Policía aprehendió a un menor de 15 años, quien declaró estar al servicio del clan Rotela y dio algunos detalles de las funciones que le encomendaban. También mostró sus tatuajes de lealtad y de pertenencia.
Dos grandes operativos de realizaron ayer en busca de los tentáculos del clan Rotela. Uno en Lambaré, donde detuvieron a dos mayores y a un menor. Otro en barrio Obrero de Asunción, donde encontraron a un adolescente que, se confirmó, está al servicio de este grupo dedicado al tráfico de drogas y a los sicariatos.
El menor de 15 años localizado en barrio Obrero tenía la misión de actuar de “campana” y avisar sobre el ingreso de personas extrañas a la zona. El adolescente tiene dos tatuajes que guardan relación con el clan Rotela. Uno, con las siglas RLP en alusión a Roberto L. Pettit, como marca del barrio donde fue reclutado.
Jaime Franco solo podrá ser extraditado al Brasil tras cumplir su condena en Paraguay
La jueza especializada contra el crimen organizado, Lici Sánchez, manifestó que el narcotraficante Jaime Franco Mendoza, sindicado como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, solo podrá ser extraditado al Brasil una vez que finalice su condena de 18 años en el Paraguay.
“Con relación a la posibilidad de extradición, considero que va a ser de imposible cumplimiento porque nuestras normativas no nos autorizan a suspender la ejecución de una sentencia dictada en Paraguay”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que la solicitud de extradición por parte del vecino país data desde el 2021. “Franco está cumpliendo su condena y no hay manera alguna de que se modifique esto. Esta persona tiene otros procesos judiciales, uno por estafa en el departamento de Alto Paraná y ahora tiene una nueva imputación por lavado de dinero. Se van ampliando las investigaciones fiscales contra esta persona en el Paraguay, entonces todos los procesos deben estar finiquitados para que pueda ser efectivizado la extradición”, sostuvo.
Petropar compra gasoil a precio ventajoso, con posible impacto en el precio
La petrolera estatal Petropar aseguró la compra de gasoil a precio ventajoso, con la posibilidad de que esta adquisición genere un impacto en la reducción de los precios para el consumidor final.
Petropar concretó la adquisición de 120.000 metros cúbicos de gasoil a un precio significativamente inferior al promedio actual. La compra se realizó tras un proceso de licitación que comenzó el 19 de septiembre, donde se invitó a 19 proveedores potenciales, de los cuales cuatro presentaron ofertas. La adjudicación final se otorgó a la empresa que cumplió con todos los requisitos y ofreció el precio más competitivo.
El costo acordado es de 510 dólares por metro cúbico, lo que representa una reducción de casi 200 dólares en comparación con el precio actual de 730 dólares por metro cúbico. La operación se formalizó el 9 de octubre y las primeras entregas del combustible están previstas para la primera semana de diciembre, distribuidas en cuatro cargamentos de aproximadamente 33.000 metros cúbicos cada uno.
Aumenta la probabilidad de lluvias a partir de hoy, según Meteorología
Se registra un aumento de la probabilidad de lluvias a partir de hoy, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) en su primer repertorio de la jornada. Para el día de hoy, jueves 17, se prevé un ambiente caluroso, con temperaturas máximas que variarían entre 31 y 38 °C, registrándose los valores más elevados en el norte de la región Oriental y el Chaco. Los vientos predominarían del noreste durante gran parte del día y rotarían gradualmente hacia el sector sur hacia la noche.
La probabilidad de lluvias aumenta a partir de hoy. Se espera el desarrollo e intensificación de núcleos de tormentas, que afectarían inicialmente al sur de la región Oriental y abarcarían más áreas en el transcurso de la noche y madrugada del viernes 18.
Debido a las condiciones de inestabilidad presentes, se podrían generar fenómenos puntualmente significativos sobre el área de cobertura, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de los avisos meteorológicos.
Dejanos tu comentario
El Tesoro emitió bonos locales por G. 222 mil millones
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer miércoles último acerca de la nueva colocación de bonos del Tesoro Público en moneda local, por valor de G. 222.000 millones, que se traducen en unos USD 28,45 millones.
Se trata de la tercera emisión de bonos locales de la cartera económica en lo que va del año 2024, y robustece el proceso de desdolarización, a fin de mejorar la composición de la cartera de deuda del país, a tasas fijas, con condiciones de plazo y costo más favorables.
Con la colocación de los títulos en guaraníes en el marco de la Ley n.º 7228/2023, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024″, se avanza con la profundización y consolidación del mercado local.
Lea también: Impacto de reducción de tasas de la FED será lento, según importadores
Series adjudicadas
La licitación se llevó a cabo a través del Banco Central del Paraguay (BCP), poniendo a disposición de los inversionistas la reapertura de 3 bonos con vencimiento y las series adjudicadas son para el 2029, es decir, a 5 años con tasa nominal del 7,10 % y tasa corte de 7,20 %, con pago semestral.
El vencimiento para 2032 es a 8 años de plazo, tasa nominal de 7,45 % y la tasa de corte en 7,55 % en pagos también semestrales y con fecha de vencimiento para el 2034. Son 10 años de plazo a una tasa nominal de 7,60 %, tasa de corte en 7,70 %, a ser pagados de forma semestral.
Los fondos captados serán destinados para el financiamiento de los requerimientos previstos y asumidos en el Presupuesto General de la Nación del año actual, y el tipo de cambio promedio, según el BCP, al 24 de setiembre de 2024 fue de G. 7.803,59.
Dejanos tu comentario
Municipalidad de Asunción: así se destinaron y ejecutaron los 9 bonos emitidos por la comuna
La emisión de bonos ha sido una herramienta clave para financiar proyectos de infraestructura y modernización en Asunción. A lo largo de varias administraciones, desde Arnaldo Samaniego hasta Óscar “Nenecho” Rodríguez, estos bonos han permitido realizar inversiones significativas en obras públicas y equipamientos, y también el rescate de bonos anteriores.
A continuación se detallan los bonos emitidos por cada intendente, los proyectos financiados y los porcentajes de ejecución.
Administración de Arnaldo Samaniego (2010-2015)
Samaniego emitió dos bonos, G1 por G. 10.000 millones y G2 por G. 33.500 millones. Los fondos fueron utilizados principalmente para la adquisición de vehículos y maquinarias para el municipio. Además, se invirtió en proyectos de infraestructura básica, como la construcción de muros de piedra y gaviones en arroyos, esenciales para la prevención de inundaciones y el control de la erosión.
Todos los proyectos financiados con estos bonos alcanzaron un 100% de ejecución, lo que permitió un aumento significativo de la capacidad operativa de la municipalidad y una mejora relativa en la calidad de los servicios públicos.
Administración de Mario Ferreiro (2015-2019)
Ferreiro emitió cuatro bonos, G3, G4, G5 y G6, totalizando G. 315.000 millones. El Bono G3 (2016) de G. 40.000 millones se destinaron a obras de construcción de muros, reparación de puentes, bicisenda, paseo de luces y adquisición de maquinarias. Todos los proyectos fueron completados con un 100% de ejecución.
El Bono G4 (2017) de G. 100.000 millones se utilizaron para la revitalización urbana, incluyendo el Paseo de las Luces y la avenida Acuña de Figueroa, así como proyectos de desagüe pluvial en el acceso al Bañado Sur. La mayoría de los proyectos lograron entre un 92% y 100% de ejecución, con ajustes financieros realizados después de la finalización física de las obras.
Los Bonos G5 (2018) y G6 (2019), de G. 75.000 millones y G. 100.000 millones, respectivamente, se destinaron al mejoramiento vial, bacheo, pavimentación en diversos sectores de la ciudad y la reconstrucción de la Terminal de Ómnibus. La mayoría de los proyectos alcanzaron un 100% de ejecución, aunque algunas obras de señalización y pavimentación tuvieron una ejecución ligeramente inferior.
La ejecución y pagos de algunas obras se siguieron realizando durante la administración actual del intendente “Nenecho” Rodríguez, además del rescate de los bonos emitidos durante la administración de Ferreiro.
Administración de Óscar Rodríguez (2019-presente)
Durante la administración de Rodríguez se emitieron tres bonos, G7, G8 y G9 por un valor total de G. 755.000 millones.
El Bono G7 (2020) de G. 200.000 millones se destinó principalmente a proyectos de desagüe pluvial y mejoramiento vial en Asunción. Las obras incluyen las realizadas en la avenida Doctor Felipe Molas López, que alcanzó un 100% de ejecución en su primer lote y un 42% en el segundo, y mejoras viales en las avenidas Fernando de la Mora, Carlos Antonio López y Eusebio Ayala, con ejecuciones que varían entre el 63.30% y el 100%. Otros proyectos como la remoción y reposición de pavimento y empedrados se encuentran en procesos de evaluación, homologación y adjudicación.
Lea también: Confirman condena contra exautoridades de la Aso Central de Funcionarios Públicos
La ejecución detallada es la siguiente:
• Avenida Molas López: 100% de ejecución en el primer lote, otros complementos en proceso.
• Calles Isabel La Católica y Kanonnikoff: 100% de ejecución.
• Calles María Felicidad González y El Dorado: en proceso de licencia ambiental.
• Avenida Fernando de la Mora y Carlos Antonio López: 82% de ejecución.
• Avenida Eusebio Ayala y Bruno Guggiari: 100% de ejecución.
• Calles Tacuary y 38º Proyectada: 70% de ejecución.
• Obras en el Mirador Ita Pyta Punta: en proceso de modificación del plan de inversión en la Junta Municipal, además de una reasignación importante de recursos originalmente destinados a la revitalización de la terminal de ómnibus.
• Desagüe pluvial y mejoramiento vial de las calles Rocío Cabriza, Capitán Lombardo, Tte. Narvaez y Tte Félix Cañete.
Además, el bono G7 prevé inversiones en proyectos emblemáticos, como la construcción del mirador en Ita Pyta Punta, la modernización de la terminal de ómnibus y la red de protección contra incendios en el Mercado 4.
El Bono G8 (2021) de G. 360.000 millones fueron asignados a proyectos de desagüe pluvial en las cuencas de Santo Domingo, General Santos y Abasto. Algunos proyectos están en fases de planificación y verificación, mientras que las obras en San Pablo y Abasto ya alcanzaron un 30% de ejecución.
La ejecución detallada es la siguiente:
• Proyectos en Cuencas de Desagüe: Ayala Velázquez, avenida España II, Universidad Católica y Terminal tienen planes en proceso de modificación remitidos a la Junta Municipal, a fin de asignar al proyecto de desagüe pluvial de la Cuenca Aviadores del Chaco.
• San Antonio y General Santos, Santo Domingo: ya cuentan con ID de llamados y están en proceso.
• Barrio San Pablo y Abasto: 30% de avance.
El Bono G9 (2022) de G. 195.000 millones se utilizó para rescatar bonos anteriores, específicamente los emitidos durante la administración de Mario Ferreiro (G3, G4, G5 y G6) con el objetivo de aliviar la carga financiera de la municipalidad. La ejecución de este bono se realizó al 100%, lo que mejoró la liquidez de la municipalidad y permitió reestructurar su deuda, asegurando la continuidad de los proyectos.
Gobierno Central y otros municipios también emiten bonos
La emisión de bonos ha permitido a la Municipalidad de Asunción financiar proyectos que serían imposibles de costear únicamente con el presupuesto anual. Esta práctica, común tanto a nivel municipal como en el gobierno central, ha demostrado ser una herramienta eficaz para el desarrollo urbano y la mejora de la infraestructura, permitiendo que los proyectos se realicen sin interrumpir la provisión de servicios esenciales ni comprometer la estabilidad financiera a corto plazo.
Tanto el gobierno central como los municipios en Paraguay recurren regularmente a la emisión de bonos para financiar sus proyectos. Esta estrategia, aunque común, requiere una gestión cuidadosa para asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente y que los proyectos financiados realmente beneficien a la comunidad.
Beneficios
Los bonos han facilitado la realización de obras de gran envergadura como desagües pluviales, mejoramiento vial y la revitalización de espacios públicos, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la capital y sus visitantes.
Además, la correcta gestión y ejecución de los fondos obtenidos a través de estos bonos han demostrado ser efectivos para mejorar la infraestructura urbana, proporcionando beneficios tangibles tanto a corto como a largo plazo.