El Consejo de Presidentes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se reunió para analizar el alcance de las normativas de la Unión Europea con relación al Reglamento 1115/2023. En el encuentro realizado, los protagonistas discutieron sobre las reglamentaciones del bloque europeo a la economía paraguaya y las medidas que implementará el sector productivo para hacer frente a las exigencias.
Según explicó a La Nación/Nación Media, Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) y miembro del directorio de la UGP, las acciones más inmediatas son sostener que el Reglamento 1115 no debe entrar vía anexo en el tratado ni vía cooperación, encaminar los pedidos mediante el diálogo con las autoridades (Cancillería, Ministerio de Agricultura y sistema MAG), además a través del consejo asesor agrario trabajar entre técnicos del MAG y del gremio.
“Lo que se está hablando es que no se acepte por vía del anexo. También tenemos que cuidar que no se acepten compromisos que afecten la producción de alimentos y que puedan frenar el desarrollo del Paraguay porque estamos teniendo dudas en muchos aspectos”, explicó Ozorio.
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Los rubros afectados serán la carne, el cacao, el café, la palma aceitera, la soja, la madera y el caucho. En ese sentido, dijo que si bien no afecta directamente al sésamo que no figura en la lista, según los documentos se irá analizando la nómina de productos. “De cierto modo cualquiera de lo que manejamos en el país puede ir entrando acorde a la necesidad de ellos de sumar más rubros, por eso hay que estar atentos”, remarcó a LN/NM.
Manifestó que no se puede aceptar todo lo que implique una traba al comercio y se acompañarán los trabajos de forma conjunta. “Principalmente lo que se está buscando es interpretar bien y ya hubo 14 o 15 consultas o aclaratorias que se habían pedido en un primer punto y ellos quedaron en ir respondiendo”, aseveró.
La UGP también resaltó que habrá un mínimo de multas del 4 % sobre el total de las operaciones del año en caso de no cumplirse los ítems del reglamento, no caso por caso. Esto podrían constituirse de hecho en barreras arancelarias o mecanismo para bajar arbitrariamente los precios, por lo cual será de muy alto riesgo para el país exportador venderle a Europa.
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