El Gobierno dispuso que fiscalizadores de salud y seguridad ocupacional del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se trasladen inmediatamente a la fábrica de embutidos Ochsi, de San Lorenzo, que registró la explosión de un tanque de amoniaco en su interior dejando al menos 30 heridos.
Se verificará el estado de salud y las condiciones en que se encuentran los trabajadores de la planta. La ministra de la cartera, Mónica Recalde, dio el anuncio asegurando que será recopilada toda la información necesaria sobre las circunstancias que rodearon el incidente y se asegurarán de proporcionar asistencia y apoyo a quienes lo necesiten.
El siniestro se registró cerca de las 17:30 de este miércoles, en el interior de la empresa. Agentes de la Policía Nacional y bomberos trabajaron en la evacuación de los trabajadores que fueron derivados hasta el hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). A estas horas reportan que el derrame fue controlado.
Puede interesarle: Fuga de amoniaco en fábrica de Ochsi deja más de 20 heridos
Los afectados cuentan con lesiones e intoxicación por la explosión de un tubo de amoníaco que se utilizaba en la fábrica, de las cuales tres fueron derivadas de gravedad en el Hospital de Trauma y el resto a la sede del Ingavi. Según confirmó el doctor Carlos Morínigo de IPS Uno de los derivados presenta 80 % de quemaduras en el cuerpo y seis están intubados.
Comentó que el derrame de amoníaco es sumamente grave y tóxico que afecta especialmente a los que están cerca, tanto por el contacto con la piel como por inhalación. “Al haber una explosión los que están más cerca reciben el peor desenlace. Todos son funcionarios de la fábrica que estaban cerca de la explosión”, resaltó.
Lea más: Fuga de amoníaco en fábrica de Ochsi deja más de 20 heridos
Dejanos tu comentario
Paraguay designado para liderar el grupo de trabajo de la OEA en materia laboral
“Como presidenta, me comprometo a promover un diálogo social efectivo que integre a todos los actores: empleadores, trabajadores y gobiernos”, manifestó la ministra del Trabajo, Mónica Recalde durante la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que se realiza en la ciudad de Bogotá, Colombia.
En la ocasión, Paraguay fue designado para ocupar la titularidad del Grupo de Trabajo N° 2 de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Debemos reforzar los sistemas de protección social y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, siempre con un enfoque preventivo y centrado en el bienestar de las personas”, mencionó la secretaria de Estado, tras conocer la designación.
El Grupo de Trabajo N° 2 de la CIMT tiene como finalidad el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo y la promoción del diálogo social institucionalizado y el tripartismo. Se encargará de facilitar el análisis y el intercambio de experiencias y desarrollar recomendaciones para apoyar a los Gobiernos en áreas como la promoción del diálogo social, la profundización de los procesos de transformación digital y modernización de los Ministerios de Trabajo.
Lea también: “No existe, ni existirá una agenda de persecución”, responde Maidana a Abdo
Asimismo, entre sus principales enfoques figura en el fortalecimiento del Estado en su rol de garante de la protección efectiva contra todo acto de violencia y acoso en el mundo del trabajo. A la vez, diseñar e implementar estrategias de salud y seguridad en el trabajo, coadyuvar con el fortalecimiento y la mejora de los sistemas de protección social, promover el diálogo social tripartito en las reformas de los sistemas de seguridad social.
También fortalecer la inspección del trabajo como instrumento central de la administración laboral, así como promover y fortalecer los servicios de conciliación y arbitraje, y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos laborales.
Entre sus funciones también esta la promoción de un enfoque preventivo para el respeto de la legislación laboral, garantizar, en coordinación con las autoridades migratorias, el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes en la región, dar un renovado impulso a la Red Interamericana de Administración Laboral (RIAL), así como promover intercambio de información en materia de diálogo social y mecanismos de fijación de salarios.
Te puede interesar: Dictamen favorable en Diputados para el uso de huellas dactilares en elecciones
Dejanos tu comentario
Reforma laboral: debate se centra aún en propuestas, indicó Paz Castaing
El abogado laborista Mario Paz Castaing se refirió sobre la reunión mantenida entre diversos letrados y representantes del Ministerio de Trabajo, para discutir sobre la reforma laboral. Manifestó que aún se están analizando las propuestas, incluyendo a diversos sectores.
“Estuvimos, más o menos, 20 profesionales del derecho de diversos estudios jurídicos de los más importantes del país, en representación de las empresas y también del sector trabajador. Tuvimos dos horas de reunión, con un debate importante”, señaló para la 780 AM.
Señaló que la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, expuso los objetivos de la propuesta que tiene el Gobierno para avanzar hacia una modernización y actualización de la legislación del trabajo. Aclaró que los debates aún se centran en las ideas, pues aún no se cuenta con una redacción definitiva de la legislación.
“La ministra presentó siete ejes sobre los cuales versarán las conversaciones y las propuestas que se vayan formulando. Ella (Recalde), mencionó la instalación de varias mesas más; de la que participamos consistió de profesionales del derecho y habrá otra, convocando al sector de sindicatos, centrales obreras, etc.”, explicó.
Lea más: Peña abordó desafíos en la cooperación internacional con representante de la ONU
Más reuniones
Paz Castaing manifestó que también se prevén reuniones con representantes del Poder Judicial, a través del ministro de la Corte y jueces de trabajo. A esto se sumarán referentes del derecho constitucional, para sumar voces expertas en el debate del proyecto de reforma.
“Todo esto lo estamos empezando a debatir, a propuesta de lo que el presidente de la República hablaba hace semanas atrás. Mínimamente llevará cinco meses tener una propuesta definitiva y con mayor consenso posible entre los actores sociales y políticos, posteriormente”, puntualizó.
El abogado laboralista indicó que, desde su punto de vista, el punto central se debe centrar en la informalidad. Remarcó que el Código Laboral está sustentado en ideas de la mitad del siglo 20 y siempre estuvo pensado en un modelo industrial, lo cual no ha sido la realidad del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Reforma laboral: “El centro de todo es el trabajador”, aseguró titular del Trabajo
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, profundizó en aquellos aspectos que buscan revisar en el marco de un diálogo social para mejorar las condiciones de los trabajadores paraguayos en su relación con los empleadores, y así evitar que sean despedidos cuando se acerquen a cumplir los 10 años de antigüedad en una empresa.
Asimismo, adelantó que buscarán ampliar el periodo de vacaciones de los trabajadores desde el primer año, atendiendo al efecto positivo que esto tendrá en la vida del trabajador, en su salud y en su productividad.
Durante una charla en el espacio de la Vocería de Gobierno, aseguró que en todo este proceso esperan contar con mucha participación de todos los sectores a fin de llegar a un gran concenso. Indicó que como institución encargada de las políticas públicas, no podría permitir permanecer en el “status quo”, ante la problemática que tienen muchos trabajadores que son despedidos cuando están alcanzando el umbral de la estabilidad laboral.
“El centro de todo es el trabajador, que pueda tener mayores derechos, las garantías consagradas mejorarlas, pero sobre todo trabajar todos juntos. Entonces la idea central es la protección, la agenda de trabajo decente y el acompañamiento de todos. Porque nada se puede construir sin un amplio diálogo”, enfatizó.
Le puede interesar: Titular del Snpp informó a Pedro Alliana sobre prioridades de la institución
Buscar un equilibrio
Por tanto, señaló que el rol del Gobierno es buscar el equilibrio entre los intereses de todos los sectores, pero a la vez conociendo esas realidades ya mencionadas, logrando que todos los paraguayos vivan mejor, logren mejores ingresos, y a la vez descansen más; pero sobre todo para que los paraguayos no pierdan su empleo.
Como parte de la reforma que será promovida, en el marco de un gran diálogo social, Recalde adelantó que, teniendo en cuenta las evidencias de que la falta de debido descanso de los trabajadores afecta su productividad, se analiza ampliar los periodos de vacaciones, una medida que mejorará su salud, calidad de vida y estabilidad emocional.
“Los temas principales de esta reforma del Código Laboral va poner al trabajador en el centro de la acción. Esto tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de contrato, tienen que ver con mejorar la salud y seguridad ocupacional, y las licencias, que tiene que ver con los descansos de los trabajadores. Queremos ampliar el periodo de vacaciones desde el primer año, para que así los trabajadores puedan tener más tiempo de descanso, necesario para su salud, su familia y su productividad”, indicó.
No existe un plazo
Indicó que son muchas las reinvindicaciones que se estarán planteando en el centro de la agenda del debate. Reiteró que no existe un plazo para este debate, ni tampoco existe un proyecto concreto de reforma laboral. Ahora, bien lo que está claro es la voluntad y la decisión política del presidente de la República de hacer que el derecho laboral acompañe los cambios que se dan en la actualidad.
La ministra insistió en que este proceso se debe hacer con mucha cautela, prudencia y mucha responsabilidad. Explicó que si bien existen ciertos proyectos que ya vienen “enlatados”, de otros países, pero en Paraguay se tiene que trabajar manejando la realidad que vive el paraguayo y en ese sentido, lleva su tiempo de estudio. Es por eso que no se puede hablar que el proyecto se presentará en pocos meses”, precisó.
“Tenemos una hoja de ruta, tenemos a los protagonistas, tenemos los puntos que el gobierno considera que son importantes analizar en esta actualización del código. Pero también tenemos que tener la suficiente apertura para poder escuchar a otros sectores”, acotó.
Dejanos tu comentario
Reforma laboral: Gobierno arranca oficialmente debate con “mesas netamente técnicas”
El gobierno del presidente Santiago Peña mediante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, liderado por Mónica Recalde, instala este jueves de manera oficial las mesas de trabajo “netamente técnicas” para discutir las propuestas de reforma del Código Laboral paraguayo a través de un diálogo social ampliado.
“Hoy iniciamos con el ciclo de mesas redondas para poder avanzar en la agenda. Comienza con los juristas, los abogados laboralistas destacados. Vamos a comenzar dialogando sobre los puntos prioritarios que tenemos como Gobierno porque queremos que contribuyan con el análisis jurídico, las propuestas, fundamentaciones”, indicó a la 780 AM.
La primera reunión de esta mesa de trabajo se llevará a cabo a las 15:00, en la sede central de la citada cartera estatal ubicada en las calles Luis Alberto de Herrera y Paraguarí, de Asunción. Recalde sostuvo que el espacio tiene como finalidad propiciar discusiones de alto nivel técnico-jurídico en el que los profesionales del derecho podrán aportar sus conocimientos, experiencias y propuestas para mejorar el marco normativo vigente.
Se apunta a abordar las necesidades laborales actuales y proponiendo soluciones viables y equitativas que garanticen derechos y obligaciones tanto de trabajadores como empleadores. “Será una mesa de trabajo netamente técnica. Los juristas no se encuentran como representantes de empresarios ni de sindicatos ni de ningún otro sector, son actores independientes. Yo elaboré la lista, todos ellos conocen de derecho laboral y trabajan hace más de 15 años en algunos casos”, mencionó la ministra.
Te puede interesar: Senador José Oviedo se suma a Yo Creo tras abandonar a Payo Cubas