Los años de estabilidad macroeconómica y el trabajo que se ha hecho en el plano institucional con el control inflacionario, conjugan la confianza que Paraguay otorga a los inversionistas, más aún, con el inminente grado de inversión para el país, manifestó Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) a GEN/Nación Media.
Mora resaltó que Paraguay obtuvo una beneficiosa tasa de interés del 7,9 %, en comparación al 8,7 % de países que ya cuentan con grado de inversión. Explicó también que la emisión fue realizada por USD 500 millones y la respuesta fue una oferta por USD 1.200 millones, una muestra de la fortaleza monetaria del país, teniendo en cuenta que de la colocación por USD 1.000 millones, el 50 % fue en guaraní.
Sobre las aristas que hicieron posible esta exitosa colocación de bonos, Mora reiteró que los niveles récord de exportación en 2023, la actividad económica positiva y recuperada, con la habilitación de mercados internacionales como lo es Estados Unidos, lograron que Paraguay demuestre al mundo todo su potencial.
Leé también: BCP destaca estabilidad macroeconómica como respaldo en logro de bonos
“También tenemos que hablar de todo lo que se viene en inversiones en el sector privado en celulosa, biocombustibles, hidrógeno verde, frigoríficos, que dan una perspectiva bastante importante y positiva para el país. Creo que llegar a ese anhelado grado de inversión está a la vuelta de la esquina, dado justamente todo este trabajo que ya lleva años ubicando a Paraguay en los mercados internacionales”, expresó Mora a GEN.
Técnicos cuidadosos
Para el economista jefe del BCP los vaivenes políticos juegan un papel importante por la mirada que se tiene hacia el país, y que refuerza el compromiso de los técnicos que se encargan de dejar en alto las políticas públicas económicas para poner a Paraguay en el radar de inversionistas.
“Esto nos obliga a todos los técnicos a ser mucho más cuidadosos en las políticas que llevamos adelante para poder satisfacer la demanda y expectativas internas. Creo que es algo positivo, que nos vean de esta forma”, señaló.
Una fuente importante de desarrollo en los países también es la inversión directa, y hoy se está hablando de casi 48 países que están invirtiendo en Paraguay, como Estados Unidos, Brasil, Países Bajos, Uruguay, acotó.
Te puede interesar: Circunvalación de Curuguaty registra 30 % de avance