El Gobierno Nacional celebró ayer lunes la histórica colocación de bonos soberanos en el mercado internacional por la suma de USD 1.000 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) logró que el 50 % de esta emisión sea en moneda local.
Este hito también fue celebrado por el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, y Lia Caballero, miembro del directorio del BCP. Ambos acordaron que la estabilidad e institucionalidad económica tiene como consecuencia una inversión que rinde sus frutos al país.
Lia Caballero sostuvo que la estabilidad macroeconómica tiene beneficios, y que esta emisión e histórica colocación lo demuestra. “La estabilidad macroeconómica tiene sus beneficios. El grado de inversión está cada vez más cerca”, afirmó a través de su cuenta de X (Ex Twitter).
El titular del BCP destacó por su parte que hubo una fuerte demanda en guaraníes y dólares, tasas y spread en torno a países de la región con grado de inversión, hecho que tiene que ver por la fortaleza del guaraní que cumplió 80 años y es una de las más estables en la región.
Leé también: UIP reconoció a Paula Carro por los años al servicio del gremio industrial
Datos
Los bonos en guaraníes fueron colocados en un plazo de siete años a una tasa del 7,9%, porcentaje que se encuentra por debajo de la media regional. La demanda superó ampliamente la oferta. Desde la Presidencia de la República, precisaron que la oferta en bonos fue por USD 500 millones o su equivalente en guaraníes, pero que se tuvo una demanda por USD 1.200 millones, es decir, 2,5 veces más el monto ofertado.
Por el lado de la colocación de bonos en dólares, hubo una demanda de USD 4.100 millones para los USD 500 millones que ofertó Paraguay. Esto quiere decir que la demanda fue ocho veces más de lo ofertado por nuestro país.
Te puede interesar: Histórica emisión de bonos por USD 1.000 millones, parte de ella en moneda local