Representantes de entidades bancarias mantuvieron una reunión de trabajo con responsables del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar las posibilidades de flexibilizar las condiciones de otorgamiento de créditos para el sector microemprendedor, conocido como las mipymes, micro, pequeñas y medianas empresas. En la ocasión, el titular del MIC, Javier Giménez, junto al viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, se reunieron con los bancarios.

Durante la reunión, se abordaron diversas temáticas, entre las que destacan la habilitación de cuentas para las Mipymes y los obstáculos que enfrentan al momento de acceder a financiamiento.

El ministro Giménez aprovechó la ocasión para remarcar que el crecimiento del sector microemprendedor es un eje central del MIC, así como un factor determinante a la hora de hablar de generación de empleos, por lo que pidió a todas las instituciones, a realizar los esfuerzos necesarios para que este segmento económico alcance su máximo potencial en los siguientes años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Nueva estructura orgánica de Economía apunta a gestión eficaz

La gerente del área comercial del Banco Nacional de Fomento (BNF), Amalia del Puerto, señaló que uno de los principales desafíos es la rigidez de los criterios de elegibilidad establecidos por las entidades financieras. Señaló que durante el encuentro se planteó la necesidad de flexibilizar dichos criterios, especialmente para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con la Cédula Mipymes, emitida por el MIC. Sin embargo, reconoció que esta medida requiere ajustes regulatorios por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Estamos buscando la manera de que las entidades financieras puedan tener la flexibilidad necesaria para otorgar créditos a las Mipymes de manera más ágil y accesible”, afirmó del Puerto. Asimismo, se consideró la posibilidad de implementar un programa piloto para evaluar la efectividad de estas medidas.

En cuanto al impacto esperado, se estima que alrededor de 373.000 Mipymes podrían beneficiarse con estas iniciativas. En este sentido, Del Puerto manifestó que el BNF se encuentra actualmente evaluando la situación de estos empresarios, analizando si ya son clientes del banco o si aún no accedieron a sus servicios financieros.

Te puede interesar: Mejora de calificación: “El mayor beneficiado es el sector privado”, afirmó ministro de Economía

Dejanos tu comentario