El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, donde se observa un nuevo repunte de la inflación en el orden del 0,9 %. Los alimentos, principalmente la carne y los productos frutihortícolas, explican el aumento en el resultado interanual en 3,4 %.

En el informe se observa que en el primer mes del año, la inflación fue del 0,9 % inferior a la variación del 1,2 % observada en el mismo mes del año pasado, pero inferior a la del mes anterior. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3,4 %, resultado inferior a la tasa del 3,7 % registrada en diciembre del 2023 y también menor a la tasa del 7,8 % verificada en el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se ha ubicado por debajo de la inflación total mensual del 0,5 %. Así, la inflación interanual medida por este indicador se ubicó en una tasa del 3,3 % inferior a la tasa del 3,6 % del mes anterior y también menor a la tasa del 6,3 % registrada en enero del 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El resultado de la inflación en enero del 2024 está explicado principalmente por los aumentos de precios de los alimentos, servicios y, en menor medida, de los bienes durables. Estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

Te puede interesar: Nueva estructura orgánica de Economía apunta a gestión eficaz

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló en conferencia de prensa que la aceleración que se registra en este primer mes del año se debe a los incrementos de precios que se dieron en la carne y los productos volátiles de la canasta básica. “De ese 0,9 %, el 75 % está explicado por los aumentos en estos segmentos”, detalló.

Respecto a la carne, dijo que durante todo el 2023 tuvo una evolución muy cambiante, con aumentos registrados en los primeros meses para luego bajar levemente, en tanto, para el arranque del segundo semestre, los precios volvieron a aumentar, incluso con una caída importante en el nivel de faenamiento. En noviembre pasado, los precios registrados un respiro, pero para este periodo, entre diciembre y enero, las presiones volvieron.

En el caso de las frutas y hortalizas, Mora afirmó que uno de los factores que ocasionó una suba de precio está relacionado con el clima, especialmente por el aumento en el régimen de lluvias y, por otro lado, existe una diferencia importante entre la oferta y la demanda entre algunos rubros que ocasionaron la aceleración de los precios.

Leé más: LIFE Mariscal, nuevo edificio inaugurado por Petra Urbana

Dejanos tu comentario