El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sostuvo que Paraguay debe abrir todos los mercados, pero sin arriesgar el desarrollo del país. Explicó que debe mostrarse mucha cautela, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de ingreso de divisas se debe al trabajo en el campo, y consideró que dicha apertura no puede darse a cualquier precio y mucho menos arriesgando o “sacrificando” al sector productivo.
Las declaraciones de Cristaldo se dieron el programa “El Péndulo” de Unicanal, al abordar las exigencias ambientales de la Unión Europea en el marco de la negociación con el Mercosur y que se pretende desarrollar con Paraguay, que consiste en la aplicación del reglamento 1115, una ley medioambiental establece una serie de criterios para exportar a los países europeos.
En el caso de la ley que ya está aprobada, explicó que se realizó sin analizar si era operativamente viable por lo que preocupa al sector teniendo en cuenta algunas cuestiones y conceptos dentro de la normativa discrepan con el reglamento de nuestro país. Recalcó que si esta iniciativa entra en el acuerdo que podría tener Paraguay con la UE frenaría el desarrollo.
Te puede interesar: Turismo fluvial emerge como una nueva opción en Asunción
“Que venga una propuesta que va a afectar la producción de alimentos, que Paraguay es un productos de alimentos; doce veces más que el que necesitamos; colaboramos con la seguridad alimentaria. Si va a afectar la producción, no vamos a apoyar”, indicó el presidente de la UGP.
Cristaldo manifestó que es importante entender que Paraguay está en un proceso de producción sostenible y con un 74 % del ingreso de divisas gracias al campo, por lo que se debe mostrar cautela al momento de realizar los acuerdos. “No afectar el desarrollo, no afectar la producción de alimentos, no generar barreras artificiales y que no vulnere nuestro marco jurídico”, agregó.
Leé más: Anuncian nueva directiva del Grupo Migone