El Misterio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) se reunieron con representantes del Centro de Armadores Fluviales (Cafym) para abordar estrategias de mediano y largo plazo, así como un máster plan de la hidrovía para las próximas década, informaron este jueves desde el MIC.
Sobre el punto, el presidente del gremio, Raúl Valdez, explicó a La Nación/Nación Media que se habló sobre el plan que Cafym viene impulsando desde hace varios años. “El año pasado tomó preponderancia y este año creo que estamos alineando las prioridades que son necesarias para eso. No solamente para el Paraguay, sino a nivel regional“, indicó.
Agregó que, mientras exista voluntad del gobierno sobre esta estratégica herramienta para el desarrollo de la economía, se podrá impulsar el desarrollo del proyecto entre el sector público y el privado. El mismo incluiría la eliminación de 20 pasos de piedra difíciles, el desarrollo de la industria naviera, incremento de astilleros, entre otros puntos.
También se habló sobre las problemáticas a consecuencia de la bajante natural para estas alturas del año, pero que requieren medidas para garantizar la navegación. “La instrucción del gobierno es muy clara para que no se sufra en consecuencia de la bajante“, remarcó.
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Por su parte, el ministro del MIC, Javier Giménez, se refirió sobre la importancia estratégica de la hidrovía para el comercio. “Incluso se habló de trabajos que tienen que realizarse con las autoridades brasileras, bajo la tutela de Cancillería, porque hay muchos tramos compartidos, especialmente en el norte donde hay más dificultad para la navegación”, puntualizaron desde la cartera.
Se prevé que para los próximos días inicien los trabajos de manera a contener el descenso de las aguas y garantizar la navegación en esta época del año que es de estiaje. “Las empresas privadas que hacen los dragados están listas, se tienen que iniciar los trabajos en un descenso de aguas que no espera. Estuvimos identificando junto al sector privado y junto a los técnicos del Mopc los puntos más acuciantes para inicio de las obras”, detalló.
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