Invitan a la primera expo foro “Mujeres que hacen”
Compartir en redes
La Expo Foro “Mujeres Que Hacen”está organizada por el Ministerio de la Mujer y la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales (Apep), cuenta con el patrocinio de Banco Basa y el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes. Será los días jueves 22 y viernes 23 de febrero de 2024, en la Secretaría Nacional de Deportes.
La Expo Foro Mujeres Que Hacen tiene como objetivo fomentar la construcción de un Paraguay equitativo, a través de la promoción del empoderamiento económico, político y social y la prevención de la violencia contra las mujeres.
El evento permitirá visibilizar el trabajo que hacen las mujeres y sus logros en nuestro país, así como crear espacios de diálogo y reflexión sobre temas relevantes para el crecimiento femenino. Esta iniciativa empodera a las mujeres para que desarrollen su potencial y participen plenamente en la sociedad, honrando su talento en todas las áreas. Se tendrán temas con mujeres del área económica, cultural, deportivo, del arte, de la educación.
La Expo brindará la oportunidad de exponer productos, servicios y creaciones de mujeres que realizan diferentes trabajos y actividades. El Foro contará con paneles sobre aspectos de interés del sector, se crearán espacios de diálogo, reflexión y planificación.
Además, tendrá diferentes actividades como presentaciones de libros, shows artísticos, presentaciones de arte y fotografía, entrega de reconocimientos, con un cierre brillante, harán vivir dos días de alegría y reconocimiento femenino.
Está dirigido al público en general de todas las edades, profesiones, etnias, religiones y orígenes socioeconómicos, es un evento relevante para todos aquellos que están comprometidos con la construcción de un futuro equitativo.
La participación en esta Expo Foro tendrá la presencia de varios grupos de mujeres, embajadas y organismos internacionales, municipios, gobernaciones, ministerios, mujeres líderes de los tres poderes del estado, editoriales, artistas, escritoras, deportistas, comunicadoras, empresas privadas y estatales.
Todas las personas pueden unirse al evento y ser testigos del poder y la creatividad que las mujeres aportan a todos los aspectos de nuestra sociedad. Para más informaciónsecretaria@apep.org.py , México N° 531 casi Cerro Cora.
Podrán confirmar su participación y obtener mayores datos comunicándose para la Expo, categorías de auspicios, apoyo y exposición al 0984 832990 con Ibelice García, Apep; y para el Foro, inscripción con acceso libre como participante, al 0976 544 481 con Mirna Peña, Apep.
En entrevista con la Vocería del Gobierno, Cynthia Figueredo comentó las principales acciones en el mes para concienciar sobre la violencia hacia las mujeres. Foto: Captura de video
Ministra de la Mujer insta a prevenir el ciclo de violencia: “Puede durar años y tener el peor final”
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
Noviembre es un mes fundamental para la lucha por los derechos de las mujeres, con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes 25. Durante este periodo se recuerda globalmente la importancia de concienciar y promover la prevención y erradicación de la violencia dirigida hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. En este marco, la ministra de la mujer, Cynthia Figueredo destacó el papel del Ministerio de la Mujer y las acciones más relevantes para impulsar esta causa.
“Los derechos de la mujer han avanzado por un camino en que lo que buscamos es una igualdad entre hombres y mujeres, y el objetivo misional del ministerio es lograr esa igualdad sustantiva. Es sumamente importante poder construir de esa manera este Paraguay que soñamos, y lo vamos a realizar de manera articulada”, expresó Figueredo a través de una entrevista con la vocera presidencial Paula Carro.
La ministra recalcó la importancia de aprovechar este mes como ocasión para sensibilizar a la población. Sin embargo, subrayó la necesidad de recordar todo el tiempo que la violencia no es normal: “Este mes de noviembre es un mes de reflexión, es un mes de sensibilización, y es un mes para que todos podamos iniciar la tarea tan, pero tan acuciante que es la lucha contra la violencia. Pero no solamente en noviembre debemos conversar sobre este tema, que es un eje del plan de igualdad que tiene el gobierno, sino que todos los meses tenemos que tener en cuenta de que la violencia no es normal. La violencia tiene una arista gigantesca, involucra y daña a muchos integrantes de la familia, de la sociedad y de la comunidad en general. Tenemos que luchar contra eso”.
Una lucha que compete a todos
Figueredo aclaró que la protección a la mujer es una tarea transversal, que involucra no sólo a los poderes del Estado sino a toda la comunidad: “Son los tres poderes del Estado, es también la sociedad civil, son también las instituciones privadas, son también los medios de comunicación que son clave. Esta problemática involucra a todas las instituciones en lo que es el sistema de protección”.
Además, recordó que existen sistemas de protección que resguardan a las mujeres, como la línea de ayuda 137 y los albergues transitorios. “Refiriendo a lo que es el sistema de protección territorial, venimos trabajando muy de cerca con los gobiernos departamentales en el marco de poder contar con las casas de acogida para mujeres en situación de violencia y trata”. Figueredo refirió que cuentan con varios albergues a cargo del ministerio en los departamentos de Boquerón, Concepción, Ñeembucú y Central, y comentó que se encuentran trabajando en un modelo integral interesante en el departamento de Alto Paraná.
Carro explicó que los servidores públicos utilizan un “violentómetro” para medir la gravedad de cada caso denunciado y ejecutar un plan de acción dependiendo de los mismos. Por su parte, la ministra expresó que comúnmente los ataques comienzan de forma leve, con pequeños insultos o gestos hirientes. Más tarde, si a estas conductas no se les da un límite, avanzan hasta llegar incluso al feminicidio. “Esto suele empezar muy suavemente, con una cuestión de controles, de no permitir ir a algún lugar o juntarte con tus amigos; son pequeñas señales que ya nos tienen que llamar la atención. Luego, a medida que va desarrollándose esa relación de pareja, la violencia va tomando otros estrados en donde tenemos que tener una reacción; ya comienzan los empujones, la violencia verbal más fuerte, controles de ubicación. Es donde nosotros tenemos que pedir ayuda, porque esto se está saliendo de control”.
“La violencia en sí es muy compleja, el ciclo de la violencia puede llevar muchos años. Uno puede tolerar; y la mujer es muy resiliente en este aspecto, diez, quince o veinte años de constante violencia. El ciclo empieza con una relación de noviazgo en donde todo es dulce, lindo, pero luego va teniendo facetas en donde aparecen ofensas, controles, agresiones verbales fuertes, violencia física, el agotamiento de la pareja, la denuncia y el perdón. Y empieza de vuelta el ciclo con la luna de miel. Es algo que puede durar muchos años y tener el peor final que es lo que queremos evitar “, explicó Figueredo.
Así también, aclaró que es importante saber que una relación sana es aquella en la que uno puede sentirse libre, en paz y desarrollarse como persona, e instó a todos los civiles a denunciar situaciones de violencia no sólo propias, sino también de allegados, en caso de tener noción sobre las mismas. “Tenemos que hacer realmente una denuncia si vemos estos signos que no son normales en una relación. Así es como realmente le ganamos a la violencia”.
Carro y Figueredo conversaron sobre el proyecto “Noviazgos sin violencia”, impulsado por el Ministerio de la Mujer y enfocado en la sensibilización a jóvenes en etapa escolar y universitaria sobre el noviazgo respetuoso y libre de violencia. “El proyecto lo que busca es desarrollar ese noviazgo sano, respetuoso, en un lenguaje sencillo para ellos y con lo que ellos están acostumbrados a utilizar como las redes sociales, la música y las actividades que tiene la juventud, de manera a poder descubrir de forma temprana esas señales de violencia que muchas veces uno no puede visualizar porque el enamoramiento es muy bonito, pero nos deja muchas veces en situaciones de ceguera”, explicó Figueredo.
La ministra subrayó que el rol de los padres es fundamental, pues las conductas que se inculcan en el hogar se reflejan luego en sus relaciones. “Acá es muy importante el rol de la casa, de los padres para inculcar ese rescate de los valores y ese respeto por la vida del otro. El respeto de compartir, el poner límites y desarrollar la tolerancia de los niños. Esos niños son los que en la etapa de la adolescencia van a iniciar su etapa de noviazgo y van a ser los adultos de mañana”.
Potenciación de la mujer
Por último, Carro comentó que el Ministerio de la Mujer es parte del Gabinete social de la presidencia, el cual es la instancia rectora, normativa y articuladora de políticas sociales, buscando reducir la pobreza en el país. Siendo una institución activa en el gabinete, el ministerio cuenta con objetivos puntuales que cumplir. En este marco, Figueredo explicó que a partir de estas metas propuestas surgió el programa de fortalecimiento de los mecanismos de género a nivel departamental y distrital llamado “Kuña Mimbi Páva”. El mismo busca fortalecer a las mujeres emprendedoras y rurales a través de capacitaciones y oportunidades de desarrollo en diferentes áreas, con el fin de potenciar e impulsar la capacidad de las mujeres a nivel social y económico.
Durante las jornadas, los representantes del Banco Basa interactuaron con expertos y líderes del sector, compartiendo una visión de banca sostenible, digital y cada vez más cercana a las personas.FOTO: ARCHIVO
Banco Basa celebra exitosa participación en la 58.ª Asamblea de la Felaban
Compartir en redes
Banco Basa participó en la 58.ª Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), un evento de alcance regional que reunió a las principales entidades financieras de América Latina para fortalecer alianzas e intercambiar ideas sobre inclusión financiera, ciberseguridad, finanzas sostenibles y apoyo a los ecosistemas de emprendimiento.
Este espacio permitió abordar los desafíos de la región y mostrar el potencial de Paraguay al mundo. Durante las jornadas, los representantes del Banco Basa interactuaron con expertos y líderes del sector, compartiendo una visión de banca sostenible, digital y cada vez más cercana a las personas. A través de cada diálogo, Basa tuvo la oportunidad de ir más allá de los números y cifras.
“Participar de la Felaban nos permitió posicionar a Paraguay como un destino de oportunidades en el sector financiero”, señaló Montserrat Aponte, gerente de Banca de Instituciones Financieras, Comercio Exterior y Corresponsalía. “A nivel internacional, han destacado el enorme crecimiento de Paraguay y las entidades financieras internacionales manifestaron su interés de seguir apoyando mucho más en nuestro país”, agregó.
Fomentando una banca sostenible: inclusión, equidad y ciberseguridad, uno de los principales objetivos de Felaban es avanzar en el compromiso de una banca más sostenible, promoviendo prácticas financieras responsables y equitativas en toda América Latina. En línea con esta misión, Banco Basa ha sido pionero en apoyar a las mujeres emprendedoras de Paraguay mediante iniciativas transformadoras que ofrecen tanto financiamiento como asesoría especializada.
Montserrat Aponte, gerente de Banca de Instituciones Financieras, Comercio Exterior y Corresponsalía. Foto: Pánfilo Leguizamón.
En el marco de la Felaban, Banco Basa buscó potenciar esta visión, aprovechando el evento como una plataforma inspiradora para abrir puertas a nuevas alianzas que permitan ofrecer condiciones accesibles y expandir el impacto de su Programa Mujer. “Este encuentro fue una oportunidad invaluable para compartir la visión de un Paraguay más inclusivo y próspero. Con cada historia de éxito, Banco Basa reafirma su compromiso con el progreso de las mujeres, apoyando el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (mipymes) que impulsan la economía del país”, añadió la gerente del banco.
Durante las jornadas, los representantes del Banco Basa interactuaron con expertos y líderes del sector, compartiendo una visión de banca sostenible, digital y cada vez más cercana a las personas.FOTO: ARCHIVO
Banco Basa celebra exitosa participación en la 58.ª Asamblea de la Felaban
Compartir en redes
Banco Basa participó en la 58.ª Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), un evento de alcance regional que reunió a las principales entidades financieras de América Latina para fortalecer alianzas e intercambiar ideas sobre inclusión financiera, ciberseguridad, finanzas sostenibles y apoyo a los ecosistemas de emprendimiento.
Este espacio permitió abordar los desafíos de la región y mostrar el potencial de Paraguay al mundo. Durante las jornadas, los representantes del Banco Basa interactuaron con expertos y líderes del sector, compartiendo una visión de banca sostenible, digital y cada vez más cercana a las personas. A través de cada diálogo, Basa tuvo la oportunidad de ir más allá de los números y cifras.
“Participar de la Felaban nos permitió posicionar a Paraguay como un destino de oportunidades en el sector financiero”, señaló Montserrat Aponte, gerente de Banca de Instituciones Financieras, Comercio Exterior y Corresponsalía. “A nivel internacional, han destacado el enorme crecimiento de Paraguay y las entidades financieras internacionales manifestaron su interés de seguir apoyando mucho más en nuestro país”, agregó.
Fomentando una banca sostenible: inclusión, equidad y ciberseguridad, uno de los principales objetivos de Felaban es avanzar en el compromiso de una banca más sostenible, promoviendo prácticas financieras responsables y equitativas en toda América Latina. En línea con esta misión, Banco Basa ha sido pionero en apoyar a las mujeres emprendedoras de Paraguay mediante iniciativas transformadoras que ofrecen tanto financiamiento como asesoría especializada.
En el marco de la Felaban, Banco Basa buscó potenciar esta visión, aprovechando el evento como una plataforma inspiradora para abrir puertas a nuevas alianzas que permitan ofrecer condiciones accesibles y expandir el impacto de su Programa Mujer. “Este encuentro fue una oportunidad invaluable para compartir la visión de un Paraguay más inclusivo y próspero. Con cada historia de éxito, Banco Basa reafirma su compromiso con el progreso de las mujeres, apoyando el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (mipymes) que impulsan la economía del país”, añadió la gerente del banco.
Durante el webinar, representantes de Basa Capital explicarán los beneficios y el rendimiento del Fondo de Inversión Ganadero FERUSA I, cuyo objetivo es impulsar la producción ganadera mediante la inversión en la compra de vacas preñadas y toros reproductores. Foto: Archivo
Basa Capital invita a su webinar gratuito sobre estrategias para optimizar el valor de tu capital
Compartir en redes
El próximo jueves 14 de noviembre a las 15:00 horas, Basa Capital ofrecerá un webinar gratuito donde expertos de la firma compartirán herramientas clave para optimizar el valor de tu capital en un plazo de 8 años, específicamente con el Fondo de Inversión Ganadero FERUSA I.
Durante el evento, los representantes de Basa Capital explicarán los beneficios y el rendimiento esperado de este fondo, además de responder consultas en vivo y brindar una visión detallada sobre esta atractiva oportunidad de inversión.
El Fondo de Inversión Ganadero FERUSA I, desarrollado por Basa Capital y Ferusa, ha alcanzado un hito en el mercado financiero paraguayo al convertirse en el primer y único fondo ganadero en recibir la calificación A+ (py) de FIX SCR, filial de Fitch Ratings. Esta calificación sitúa al fondo en una posición destacada en el sector, reflejando la solidez de su gestión y la calidad de los activos ganaderos administrados. Este fondo resulta especialmente interesante para inversionistas actuales y futuros, ya que ofrece la oportunidad de invertir en uno de los pilares productivos clave del país.
El objetivo estratégico del Fondo de Inversión Ganadero FERUSA I es impulsar la producción ganadera mediante la inversión en la compra de vacas preñadas y toros reproductores, hasta la comercialización de animales, aprovechando la vasta experiencia de Ferusa en remates y gestión de ganado en Paraguay. Con una proyección de crecimiento de hasta G. 120.000 millones en activos y un horizonte de inversión de 8 años, el fondo busca fortalecer el hato ganadero nacional y optimizar la producción de carne en el país.
Los interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente enwww.basacapital.com.py y aprovechar esta oportunidad de conocer más sobre esta herramienta de inversión.