El escenario favorable de la economía durante el 2023 contribuyó a que todos los indicadores financieros puedan tener mejores resultados, tanto en términos de créditos como de depósitos. Este último experimentó un crecimiento del 12 % con un leve impulso de parte de los ahorros en moneda nacional.
Según el informe de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el 2023, el valor total de los depósitos bancarios finalizó en G. 147,2 billones, lo que equivaldrían a USD 20.200 millones al tipo de cambio de referencia. Este valor representó un crecimiento del 12,1 % en comparación con el 2022.
Desde la consultora Mentu señalaron que la estabilidad financiera y la coyuntura favorable habrían contribuido a que los ahorristas confíen y tengan un entorno atractivo para resguardar sus recursos en el sistema, contribuyendo al fortalecimiento de la posición de los bancos. En el 2022, el sistema experimentó importante caída en términos de depósito ante la crisis económica que generó una importante presión inflacionaria.
Te puede interesar: Ingreso de divisas por envíos de carne cayó 12 % en el 2023
En el análisis por tipo de divisas se observa que en el mayor dinamismo lo registraron los depósitos en moneda nacional, que crecieron 13 % en términos interanuales y que representa el 54,5 % del total de depósitos. Por el lado de los depósitos en moneda extranjera, el informe muestra que los mismos crecieron a un ritmo del 12,1 % frente al 2022.
Por el tipo de depósitos, se destaca el aumento de 19 % interanual del saldo de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), seguido por los depósitos a la vista que se incrementaron 12 %. Los depósitos de corto plazo, tanto el ahorro a la vista y la cuenta corriente, siguen representando más del 58 % del total, lo que dificulta el financiamiento de los proyectos a largo plazo.
En cuanto a los depósitos a plazo fijo, los mismos representaron solo el 1,4 % del total de la cartera en el 2023 mientras que los intereses devengados fueron del 0,9 %. Desde el sector esperan que durante este año, tanto los créditos como los depósitos sigan creciendo teniendo en cuenta el ambiente económico positivo y de recuperación.