El Ministerio de Agricultura de Chile, mediante la resolución N° 586, informó el cumplimiento del proceso de verificación fitosanitaria para la exportación de frutos frescos desde Paraguay a este destino. Con esto, nuestro país está habilitado para poder exportar banana al mercado chileno.
Ayer lunes se dio a conocer el comunicado del Ministerio de Agricultura de dicho país en donde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) constata el proceso de certificación fitosanitaria que Paraguay posee, el cual cumple con las características y componentes del sistema chileno. La solicitud de verificación fue realizada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
En el documento publicado mencionaron que la banana es un producto de importación masiva de Chile, siendo incluso el número 24 en el mundo. Dada la complejidad de abordar la seguridad fitosanitaria de las importaciones, ha requerido coordinar con los principales exportadores, los procesos de certificación fitosanitaria que permitan gestionar un adecuado cumplimiento de los compromisos.
Mencionaron también que los procesos vigentes e implementados por el Senave, para el registro y habilitación de productos y empacadoras de plátanos, permiten que estos productos procedentes de nuestro país, cumplan y mantengan un nivel apropiado de mitigación de riesgos, para plagas de interés cuarentenario para Chile.
Añadieron que cualquier cambio en el proceso de certificación o en las condiciones del estatus de plagas que afecten la exportación de plátanos, que repercuta en el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios exigidos por Chile, deberá ser informada al SAG para su evaluación.
A finales del 2023, autoridades nacionales habían señalado que hay una gran expectativa por parte de Chile en cuanto a la fruta paraguaya, puesto que el 70 % de la población chilena consume banana, es decir, precisa de mucha banana. Inicialmente calificaban esta condición como una oportunidad, la apertura del mercado finalmente se dio.
Leé más: Exoneración de cobro a sector autopartista permitirá ampliar inversiones