La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a través del Departamento Jeroviaha, realizó dos jornadas de verificación, los días 26 y 27 de enero, en la ciudad de San Bernardino (Cordillera), donde visitaron 55 locales para corroborar si los comercios estaban inscriptos, además de la emisión y la correcta utilización de comprobantes de ventas.
Durante las visitas indagaron que los comerciantes se encuentren alistados en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), sus datos declarados, la emisión y la correcta utilización de comprobantes de venta, entre otros aspectos tributarios. Mencionaron que estos controles incluyeron locales nocturnos como bares, restaurantes y bodegas.
Desde la institución explicaron que para verificar si los comercios expedían comprobantes de venta y si lo hacían en forma correcta, se realizaron “compras simuladas”, procedimiento en el cual los agentes se hacen pasar por clientes, dando como resultado la detección de 14 comercios que no expedían comprobantes legales.
Los comercios en los que se han detectado infracciones serán sujetos a la aplicación de sanciones de acuerdo con lo establecido en las normas tributarias. Las sanciones aplicadas por la DNIT incluyen multas hasta cierres de los locales, de acuerdo a las condicione de cada caso.
La DNIT seguirá realizando controles exhaustivos en la zona durante toda la temporada veraniega, con la finalidad de hacer cumplir las obligaciones tributarias, por lo que, se insta a los comerciantes/contribuyentes a emitir comprobantes legales por sus ventas. Quienes quieran realizar denuncias pueden hacerlo a través del formulario online de denuncias, en la sección “Servicios en Línea”.
Senad y DNIT frustran intento de envío de un paquete con destino a Alemania, que contenía 4.351 kilos de una sustancia presuntamente cocaína. Foto: Archivo
En dos operativos, Senad y DNIT incautan presuntas sustancias ilícitas
Compartir en redes
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ubicados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, lograron frustrar un intento de envío de un paquete con destino a Alemania, que contenía 4.351 kilos de una sustancia presuntamente cocaína.
Mientras que, en otro operativo, esta vez en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, se logró la incautación de una caja con dos piezas de artesanía (juego de ajedrez) que provenía de Bolivia, en cuyo interior se halló paquetes que se presume podría ser cocaína.
Desde la Senad informaron que, en ambos casos, los paquetes fueron incautados y puestos en resguardo, hasta la apertura del proceso judicial, donde recién se podrá confirmar si se trata o no de las sustancias ilícitas. Hasta el momento no se manejan mayores datos al respecto, debido a que todavía no se realizó la apertura del proceso judicial, según informaron desde la Senad.
Incautan marihuana en Brasil
Por otra parte, según informaciones provenientes del Brasil, autoridades policiales del vecino país, han logrado incautar un camión de gran porte que transportaba presumiblemente 7 toneladas de marihuana proveniente de la frontera paraguaya.
El informe señala que agentes de la Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado de Paraná (FICCO/PR), la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Dourados/MS y la Policía Rodoviaria Estatal Militar de São Paulo (TOR) lograron identificar un camión que circulaba por la ciudad de Bela Vista do Paraíso, sobre la ruta PR-537.
De acuerdo al reporte, los uniformados inspeccionaron el contenido del vehículo, encontrando un total de 7.202,95 kilos, presumible de marihuana que iban ocultos en la caja basculante. Confirman además que el conductor fue detenido en flagrancia y será procesado por tráfico de drogas en el vecino país.
Avanzan en unificar los datos del sistema de facturación electrónica
Compartir en redes
Conformaron una mesa técnica interinstitucional para simplificar y estandarizar la información que los proveedores del Estado envían a través del Sistema de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).
Representantes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantuvieron una reunión para avanzar en la estandarización de los datos que estos proveedores generan y que son recolectados por el MEF de todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) conectados al Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE).
Según indicaron, el trabajo conjunto permitirá sistematizar procesos, optimizar la gestión pública y mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía, y a su vez permitirá avanzar hacia la estandarización y uniformidad de la información almacenada de los proveedores de bienes y servicios del Estado.
Por otra parte, este tipo de articulaciones entre ambas instituciones ayudará a las cuentas del MEF a la sistematización de sus procesos y a la mejora en los servicios.
En encuentro se llevó a cabo en el Museo de Economía, con la participación de equipos técnicos de la Gerencia Ejecutiva y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC).
Facturación electrónica
En Paraguay existen dos vías principales para emitir facturas electrónicas. En primer lugar, el Sistema E-kuatia´i, que está diseñado para pequeños facturadores, este sistema requiere contar con un único establecimiento, un solo punto de expedición y una firma electrónica, la cual es otorgada gratuitamente por la DNIT.
En segundo lugar, está el Sistema E-kuatia, que está orientado a medianas y grandes empresas. Implica el desarrollo de un software que cumpla con las especificaciones técnicas de la DNIT para la remisión de los documentos electrónicos tributarios al Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional.
Cabe recordar que el SIFEN es un sistema que permite emitir, recibir, validar, almacenar y consultar documentos tributarios electrónicos.
Bancard ofrece facilitar a los emprendimientos el acceso a la factura electrónica, que comenzará a ser obligatoria en todo el país en 2026. Foto: Néstor Soto
Bancard ofrece a las mipymes emitir sus facturas electrónicas desde el POS
Compartir en redes
Las mipymes podrán emitir facturas electrónicas con Bancard, entidad que les propone pasos sencillos y ágiles para adelantarse a 2026, año en que la facturación electrónica será obligatoria. La factura electrónica desde el POS busca ser una herramienta para emprendedores y mipymes que simplifica, digitaliza y promueve la formalización del comercio en el país.
Bancard lanzó oficialmente su servicio de facturación electrónica pensado especialmente para emprendimientos y mipymes con una forma segura y práctica de emitir comprobantes legales. Aníbal Corina, gerente general de Bancard, explicó en el evento que, además de ofrecer una ayuda para la digitalización de los emprendimientos, se busca colaborar con los esfuerzos del Estado, de promover la formalización.
En ese sentido, señalaron que, con respaldo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), los comercios que soliciten esta solución, obtendrán el alta directa como emisores de facturas electrónicas a través de un trámite simplificado en una sola plataforma, donde obtendrán su certificado y firma digital a bajo costo y sin carga operativa.
“Con esta innovación, buscamos ofrecer a los comercios una herramienta que no solo les ayude a cumplir con la reglamentación tributaria vigente y la formalización sino que también les permita mejorar y agilizar el proceso”, manifestó Corina.
Bancard permitirá a los pequeños comercios acceder a la factura electrónica de manera más ágil. Foto: Néstor Soto
Mauricio Aranda, coordinador de Nuevos Negocios y Coordinación con el Gobierno de Bancard, dijo a La Nación/Nación Media que quienes deseen acceder a la facturación electrónica deben gestionar por su cuenta el software con un desarrollador y realizar las gestiones ante la DNIT, lo que toma mucho tiempo y dinero. Afirmó que Bancard simplificó esos procedimientos para hacerlo en apenas minutos.
“Bancard es la primera empresa que te da todo este flujo en un solo proceso, en donde el comercio ingresando a la web de Bancard o acercándose a las distintas sucursales puede solicitar el producto y ya en menos de cinco minutos su solicitud ya está procesada para el alta como emisor de factura electrónica y tener ya la posibilidad de emitir las facturas desde el POS de Bancard”, comentó. Las facturas van directamente al correo electrónico del cliente, apenas tras la transacción que no se limitará solo a compras con tarjetas o sistema QR, sino que también será válido para transacciones en efectivo.
Para impulsar que los emprendedores y las mipymes se sumen a esta herramienta, Bancard propone su uso gratuito durante los primeros tres meses. Tras ese periodo tendrá un costo de G. 89.900 por mes. Señalan que la firma Taxit será una aliada estratégica para la implementación de la factura electrónica en el POS de Bancard, con su experiencia tecnológica para la simplificación de los procesos tributarios.
Quienes deseen utilizar este mecanismo de Bancard deben contar con Registro Único del Contribuyente (RUC) activo, estar al día con el pago de sus impuestos y presentar la documentación requerida por la empresa, que puede variar de acuerdo con el tipo de empresa.
Facturas electrónicas, obligatorias desde 2026
La reglamentación de la DNIT establece que desde el 2026 la emisión de facturas será obligatoria para todos los comercios, sean pequeños o medianos, e incluso para profesionales independientes. Igualmente, toda persona que se inscriba al RUC desde abril de este año, deberá emitir obligatoriamente factura electrónica.
Los últimos reportes de la institución señalan que hasta el momento son 8.500 contribuyentes que emiten factura electrónica. Son dos modalidades, E-kuatia’i, para emprendimientos, y E-kuatia, para las medianas y grandes empresas.
Reportan incendio de pastizales de gran magnitud en la zona de Luque-San Bernardino
Compartir en redes
Un incendio de grandes proporciones se reporta en la ruta que une Luque con San Bernardino. Las llamas se iniciaron hace aproximadamente una hora y, debido a los fuertes vientos, se están esparciendo por varias hectáreas. En el lugar trabajan varias unidades de bomberos, personal especializado del Ejército, la Armada y el Comando Logístico.
El fuego se inició en proximidades del Peaje de la Ecovia donde el pastizal está totalmente seco y, atendiendo a los vientos que se reportaron a esta hora, está avanzando rápidamente. Estas operaciones se llevan a cabo con vehículos, herramientas, 10.000 litros de agua y personal especializado, dando una respuesta efectiva ante la emergencia.
El personal que se encuentra trabajando en sitio solicita ayuda a todas las compañías de bomberos del Paraguay para relevar a quienes ya combaten en la zona. Además, pueden acercar agua, alimentos dulces y otros artículos para colaborar con el estado anímico de los voluntarios.
“Personal de la Fuerzas Armadas se encuentra realizando labores de combate contra los focos de incendio registrados en la ruta Luque - San Bernardino”, explicaron desde la institución. Apuntaron que la primera medida es controlar y luego pasar a la extinción de incendios registrados en la zona.
En el lugar de incendio están trabajando personal de las Fuerzas Armadas de la Nación, la Dirección Ambiental del Ejército (Dirame), la Dirección del Servicio del Ambiente (Diserdam), la Dirección del Servicio Agropecuario (Diseragro) y el Comando de Infantería de Marina (Comim). Así también, bomberos voluntarios de ambas ciudades llegaron para colaborar con los trabajos.