Con los pagos que realiza el Gobierno al sector de la construcción, este segmento de la economía volvió a repuntar y recuperar dinamismo, según afirmó la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión. Sostuvo que en febrero todos los proveedores contratistas ya tendrán su pago.
En comunicación con la 650 AM, la ministra indicó que desde fin de año tienen jornadas maratónicas con todo el equipo del MOPC y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de manera a que se pueda “olvidar” el 90 % de la deuda que dejó el Gobierno anterior. “Eso se está pagando a medida que el Ministerio de Economía disponga de efectivo”, expresó.
Centurión señaló que gracias a los pagos que ya se hicieron hasta ahora y los que prevén realizar, no solo las fuentes directas de trabajo, sino que las indirectas relacionadas con el sector de la construcción se volvieron a mover y a dinamizar, lo que está contribuyendo a la recuperación de todo el rubro.
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Centurión explicó que de aquí a febrero, todos los proveedores contratistas van a tener disponible en su cuenta los saldos de la deuda, es decir, se estarán realizando los pagos, cumpliendo con el compromiso asumido tanto por la ministra como por el presidente Santiago Peña, de honrar estas deudas. Añadió que el trabajo fue duro, además de haber hecho un esfuerzo importante para no volver a atrasar pagos de obras que iban avanzando.
Consideró que es fundamental comprender que el daño que hicieron al sector, a las obras y a la economía con el atraso en los pagos. Respecto a lo que vienen trabajando para este año, mencionó que el proyecto más grande es el de la ruta PY01.
“La semana pasada hemos dado la orden de inicio para una obra que se llama Ruta del Progreso que une la ruta PY01 con la cuarta, en una distancia mucho menor”, afirmó. Por otro lado, Centurión dijo que en los próximos días estarán dando la orden de inicio de uno de los tramos de la ruta PY12 que tendrá cuatro en total, pero se mantienen atrasados por fiscalización.
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Paraguay, entre los países con mayor libertad económica de América
El hecho de contar con una de las cargas tributarias más bajas de la región repercute en la competitividad de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, y es uno de los factores que posicionan a Paraguay entre los países con mayor libertad económica. Así lo describe el último informe de Libertad Económica de The Heritage Fundation en su presentación 2024.
Según el reporte, Paraguay obtuvo una calificación de 60,1 y a pesar de haber disminuido 0,9 puntos en comparación al reporte del 2023, quedó en el puesto 17 de entre 32 países de América, por encima del promedio. Así, el puntaje de libertad económica del país es más alto que el promedio mundial y regional.
La economía de Paraguay es considerada “moderadamente libre” según el índice 2024, gracias a sus ventajas impositivas en sectores como agricultura, comercio minorista y construcción, considerados los motores impulsores del crecimiento económico guaraní.
Aspectos a mejorar
A nivel mundial, el informe ubica a Paraguay como la 80.ª economía más libre o con moderada libertad entre 187 países incluidos en el estudio. Para sacar la puntuación, la institución abarcó componentes como los derechos de propiedad, efectividad judicial, integridad del gobierno, carga fiscal, gastos gubernamentales, salud fiscal, libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera.
Entre los aspectos a mejorar se citan que la economía informal sigue con una gran brecha, así como las debilidades institucionales que socavan el Estado de derecho y limitan el crecimiento empresarial.
Señala a la vez que la inversión extranjera no está controlada, ya que las entidades extranjeras pueden poseer propiedades, y que más allá de algunas mejoras, la falta de transparencia daña la confianza de los inversores y frena el desarrollo de un sector privado de base más amplia. Asimismo, las empresas estatales están presentes en varios sectores de la economía.
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Paraguay más competitivo
El extitular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, Francisco Martino, aseveró a La Nación/Nación Media que efectivamente Paraguay mejoró y se volvió más competitivo frente los países de la región.
“Paraguay dio un paso muy grande con la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS, nueva personería jurídica diseñada con un enfoque orientado a los emprendedores). Cuando mencionamos que se puede crear una empresa en 72 horas y sin ningún costo, los extranjeros no lo pueden creer. Cuando comprueban que es así, reconocen que es una ventaja muy grande de Paraguay al facilitar la instalación de empresas”, expresó.
Martino citó como otras ventajas al régimen de materias primas; a las leyes de incentivo, como la maquila; a la ley 60/90, a la estructura impositiva, también destacada en el informe. “Por estas medidas es que nosotros tenemos más posibilidades de crecer en la libertad económica y de ser superiores a otros países de la región en este aspecto”, explicó.
Comparativo regional
Los vecinos regionales, como Bolivia, actualmente tienen serias restricciones para la importación y la exportación de productos ante la falta de dólares, lo que impide que la gente pueda trabajar, comprar productos o que las industrias puedan exportar lo que fabrican. Bolivia obtuvo una calificación de 43,5 en el Índice.
Brasil es una “maraña burocrática” muy grande, que hace que muchas empresas no puedan trabajar tranquilamente. Esto le dio una calificación de 53,2. Martino señaló que recientemente recibieron a una delegación de jóvenes brasileños que quedaron maravillados por la facilidad de operar en Paraguay, para realizar transferencias e incluso transaccionar desde aquí para una matriz regional.
En el caso de Argentina, se observa el desembarco de muchos empresarios por las facilidades de instalarse y montar una empresa en Paraguay, por la elevada carga social que absorben y las limitaciones sindicales con que se encuentran en su país, además de las ventajas ya señaladas. Argentina obtuvo una calificación de 49,9.
Entre los mejores calificados, junto a Paraguay, se encuentran Perú con 64,8; Uruguay 69,8 y Chile 71,4. El peor calificado fue Venezuela, con 28,1; le siguen Ecuador con 55 y Colombia con 59,2, que está en el límite.
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Desafíos
El joven empresario convalidó los desafíos del informe, que se centran en enfrentar la informalidad, y agregó otra limitación, que a su criterio es más importante: el tamaño del mercado paraguayo. Esto, considerando que las empresas en general se instalan en un país para proveerle y luego exportar.
“La invitación tiene que ser para que se instalen en Paraguay como base de producción y que exporten los productos con las marcas ya establecidas en los otros mercados”, propuso el joven referente industrial como mecanismo de promoción país.
Datos clave
- El puntaje de libertad económica de Paraguay es más alto que el promedio mundial y regional.
- Uno de los aspectos a mejorar es la economía informal, que sigue con una gran brecha.
- Paraguay dio un paso muy grande con la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas.
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Obras para asfaltado a Puerto Indio avanzan sin pausa, informa MOPC
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las obras sobre el trayecto a Puerto Indio, distrito de Mbaracayu, siguen sin pausa, lo que genera mucha expectativa en los pobladores sobre el desarrollo que esperan llegue al municipio. Es lo que se expresa en redes ante cada anuncio comunal sobre algún avance de la construcción. El tramo tiene 61 kilómetros y va desde la Ruta PY07 hasta el puerto. Siendo camino de tierra moviliza unos cien mil camiones por semana el trayecto citado como parte del intercambio entre Puerto Indio, Paraguay y Santa Elena, Brasil, a través del transporte fluvial por el Lago Itaipú
“Esta infraestructura vial tiene como objetivo mejorar y modernizar tramos existentes, consolidando así a Mbaracayú como un importante polo de desarrollo. Este ambicioso proyecto busca reducir los costos de transporte, mejorar la eficiencia del tráfico de carga y promover la inversión privada en la región”, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Aumento del intercambio comercial entre Paraguay y Brasil, a través del puerto y las vías de circulación de todo tiempo, es lo que esperan con la conclusión de la citada obra, con miras a mejorar la creación de empleos, según el MOPC.
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Como ejecución de los contratos se está haciendo la extracción de muestras para la determinación de densidad y la verificación visual de estabilidad en el km 23,4, con la supervisión correspondiente. Además, se están realizando trabajos de riego de imprimación en este tramo.
También hacen riego de caminos auxiliares en el km 19, así como retiros de materia orgánica en el km 14, como parte de las tareas de limpieza y desbroce, de acuerdo al informe realizado por el MOPC. Otro trabajo es la instalación de galerías celulares en los km 10 y 11. La obra es ejecutada por el MOPC con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El proyecto vial se ejecuta en dos lotes a través de un contrato de construcción y mantenimiento de carreteras por niveles de servicio (CCOMA). El Lote 1 abarca desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., con la supervisión del Consorcio Grimaux - Electroconsult. El Lote 2 cubre el tramo desde el kilómetro 27 hasta el kilómetro 60,3, en Puerto Indio y está supervisado por el Consorcio TYPSA - AII.
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Otros cinco puestos de peaje sumaron medios de pago electrónico
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que a partir de este lunes otros cinco puestos de peaje implementan la modalidad de pago electrónico vía POS (tarjeta y QR). Con esta implementación suman nueve los puestos que tienen habilitado este sistema de abono como parte de la iniciativa para incluir tecnología, mejorar la eficiencia y la recaudación.
Los nuevos puestos de peaje que incorporan dicha modalidad se ubican, sobre ruta PY01, en Caapucú (Paraguarí) y Coronel Bogado (Itapúa); sobre ruta PY03, en 25 de diciembre (San Pedro); sobre ruta PY06, en Trinidad (Itapúa) e Iruña (Alto Paraná). Los habilitados anteriormente son Ecovía (Luque-San Bernardino), sobre ruta PY01 en Itá (Central), sobre ruta PY09 en Remanso y Héroes del Chaco (Presidente Hayes-Asunción) y sobre ruta PY03 en Emboscada (Cordillera).
MOPC aclaró la implementación de la modalidad de pago electrónico en los puestos de peaje no afectará las tarifas. La introducción de pagos vía POS no solo busca agilizar el proceso de cobro, sino también optimizar el flujo de tráfico, reducir los costos operativos y brindar futuros beneficios adicionales a los usuarios como, por ejemplo, promociones adaptadas a diferentes categorías de vehículos.
Mejoró la recaudación
En el primer trimestre de este año, el MOPC registró en concepto de tasas de tránsito una recaudación total de G. 47.224 millones, cifra que representa un aumento del 16 % y un adicional de G. 6.700 millones, en comparación comparado con el mismo periodo del año 2023.
Desde la cartera señalaron que el aumento en las recaudaciones obedece a las intervenciones realizadas para mejorar la gestión, con la inclusión de más tecnología, como los pagos electrónicos, sistemas de control preventivos, capacitación a los perceptores y mejor información para los usuarios.
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Constructecnia desarrollará Expo Vivienda con soluciones y ofertas
En el marco de la nueva edición de Constructecnia se desarrollará la Expo Vivienda impulsada por el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), una oportunidad de dar a conocer todo lo concerniente al programa Che Róga Porã y todas las ofertas existentes en el mercado por parte de las desarrolladoras y constructoras que trabajan en las soluciones de vivienda.
Es lo que indicó a La Nación/Nación Media Edgar Robinson, director general del grupo Paraguay Eventos, quien agregó que la presencia del MUVH resulta importante en el evento porque estará presente durante los cinco días de la feria con asesores, quienes explicarán todos los alcances y posibilidades de adquirir una vivienda.
Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) marcará presencia como ente del sector de la construcción mostrando todo el desarrollo de obras en los últimos 10 años. “Dos entidades que son tremendamente importantes van a estar presentes mostrando el trabajo hecho y las perspectivas para los siguientes años”, añadió.
Estas instituciones jugarán un papel fundamental porque expondrán todo lo necesario en torno a la vivienda y lo que las obras deparan en los siguientes años. “También sobre la reglamentación de los pavimentos de hormigón vamos a tener un panel debate con el viceministro de Obras, Hugo Arce, y los presidentes de la Cavialpa, Capaco, Centro de Ingenieros, la Asociación Paraguaya de Carreteras, la Capihe, entre otros”, sostuvo.
Robinson agregó que se contabilizan alrededor de 20 desarrolladoras con sus respectivos programas. “La gente va a tener la opción de conocerlas y obviamente están acompañados de entidades financieras que posibilitan esa armonía entre oferta y la forma de financiamiento”, apuntó.
La XXIV edición de la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción (Constructecnia) será del 22 al 26 de mayo en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), de 10:00 a 21:00, con acceso libre y gratuito. La actividad fue declarada de interés institucional por el Ministerio de Industria y Comercio y de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur.