El sector cambiario destaca que la cotización del dólar seguirá manejándose a la baja en el transcurso del semestre actual teniendo en cuenta el ingreso de divisas esperado por las exportaciones. Si bien en las primeras semanas del 2024 se registraron leves aumentos, las mismas se disiparon en los últimos días.
Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, señaló en comunicación con La Nación/Nación Media que en los primeros días de enero se registró una leve presión sobre el tipo de cambio en el país, situación que calificó como normal teniendo en cuenta la alta demanda por parte de consumidores que van de vacaciones.
“Vacacionantes que compran dólares para llevar al exterior, eso hace que, más o menos, la quincena vaya para arriba y después, normalmente, empieza a perder fuerza”, dijo el referente. Al arranque del mes, el dólar se ubicaba en el orden de los G. 7.320 en el mercado minorista tras lo cual registró una escalada de 20 puntos.
Lea más: Industrias estarían realizando primeros acuerdos para enviar carne con hueso a Israel
Actualmente cada dólar cotiza a G. 7.290, lo que refleja una baja de al menos 50 puntos en comparación con lo verificado en la mitad del mes. Mendoza comentó a La Nación que esta tendencia se mantendría en las próximas semanas y, al menos, en todo el segundo semestre, teniendo en cuenta la temporada de ingreso de divisas por las exportaciones, lo que restaría presión sobre el versus dólar-guaraní.
Explicó a LN que las envíos de soja generarían un caudal importante de dólares en el país, lo que en un corto periodo de tiempo, generaría que el tipo de cambio baje considerablemente. Durante el año anterior, el tipo de cambio registró una fuerte presión en el país debido a diferentes factores, pero, principalmente, debido a la alta demanda del billete en la Argentina.
Al parecer, dichas condiciones se fueron disipando por lo cual ya no se registraron fuertes aumentos que generan efectos negativos en el mercado cambiario interno. En cuanto al ingreso que generaría el país, la buena producción sojera estaría contribuyendo a mejoras el flujo en el mercado doméstico y generado mejores condiciones para el sector.
Según los últimos datos del Informe de Comercio Exterior emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de soja, entre enero y diciembre, generaron un ingreso de USD 3.424 millones, lo que representó un aumento de 180 % en comparación con el 2022. Si bien el ritmo de crecimiento sería menor para este año, se espera que el ingreso generado contribuya a la recuperación económica.