La posición económica de Paraguay en Latinoamérica es una de las más favorables y atractivas, por ser uno de los países con la inflación más baja, al igual que su presión impositiva. También por las porciones positivas de crecimiento, siendo uno de los pocos en repuntar rápidamente luego de la crisis del Covid-19.
Sin embargo, nuestro país sigue presentando algunas debilidades estructurales, como la corrupción, que desfavorece por la falta de seguridad jurídica institucional existente y es contra la cual se debe luchar, según opinó el economista Ricardo Rodríguez Silvero.
“En nuestro país sufrimos de grandes desequilibrios estructurales, especialmente en actividades ilegales y criminales. Este país sufre de cleptocracia, ineptocracia y nepotismo, en un ambiente de corrupción gigantesca promovida por una inmunidad omnipresente”, expresó Rodríguez Silvero a la 1020 AM.
Leé también: ARP aclara que reglamento de la Unión Europea no tiene relación con acuerdo Mercosur-UE
El economista ilustró nuestra situación como si tuviese dos realidades paralelas, por un lado, el país se destaca por ser uno de los mayores exportadores de carne vacuna y productos lácteos alrededor del mundo, además de ser los primeros exportadores mundiales de soja y otros cereales. Sumado a esto, con una calificación de riesgo internacional positiva, cerca del grado de inversión.
En contraste, lamentó que sigamos siendo vistos como un paraíso ideal para actividades clandestinas e ilegales como el tráfico de armas y sustancias prohibidas. Al respecto, sostuvo que esto podría tener consecuencias nocivas contra las facilidades que ofrecemos a los inversores. Sostuvo que Paraguay requiere de ayuda de Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones democráticas para solucionar las actividades ilícitas citadas anteriormente.
Te puede interesar: Buenos resultados del maíz benefician a la agricultura familiar, resaltan