La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, señaló que existen buenas perspectivas respecto al alcance que tendrán, siendo el sector de la vivienda clave para este año. Explicó que durante el año anterior se registró un crecimiento del 13 % en la cartera total, con más de 4.000 beneficiados en financiamiento.
Guillén, en comunicación con la 1020 AM señaló que en el 2023 cerraron con un crecimiento en la cartera, es decir, con la cantidad de préstamos que tienen vigentes alcanzando los USD 1.100 millones, lo que representó un crecimiento del 13 % frente a lo que se tuvo en el 2022. En términos de las aprobaciones que se realizaron durante el año previo, se lograron USD 265 millones con más de 4.000 beneficiarios en créditos.
“Dentro de esos USD 265 millones, el 48 % fue vivienda para que tengan una noción de cuál es el peso que tiene la cartera”, añadió la titular de la banca de segundo piso. En cuanto al 52 % restante, indicó que el financiamiento estuvo orientado al sector forestal, agropecuario y al comercio y servicios.
Respecto a las perspectivas que tienen para este año, la presidenta mencionó que viviendas va a seguir siendo un sector clave para la cartera total de la AFD debido al rol fundamental que juegan a la hora se cerrar la brecha habitacional que existe en el país. Explicó que existen informes que reflejan el poco acceso a la vivienda que existe en el país para lo cual, el Gobierno lanzó un nuevo programa conocido como Che Róga Porã en el que esperan colaborar con el financiamiento.
Por otro lado, señaló que buscan impulsar con mucha fuerza el sector forestal, que se convirtió en un nuevo motor de la economía, además de las energías renovables, productos verdes, eficiencia energética. “También exploraremos la viabilidad de incorporar algún tipo de producto para la electromovilidad”, acotó.
No obstante, comentó que todos los demás sectores que vienen apoyando tendrán la misma fuerza durante este año con el avance en la tecnología de manera a volverse más ágiles y ser más cercanos a la población. Por el lado de las tasas, afirmó que tras la evaluación, en diciembre se logró la reducción en algunos productos, en tanto que para este año aguardan las señales de los reguladores, de manera a seguir realizando evaluaciones.
Leé más: Puerto de Foz sigue batiendo récord y Paraguay es su principal cliente