Los precios de commodities agrícolas siguieron mostrando comportamientos a la baja al final del año anterior, tanto en términos mensuales como interanuales. Esta baja estaría relacionada a la producción histórica en Brasil, que incluso compensó la caída en la Argentina como consecuencia de la fuerte sequía.

Según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas, en diciembre del 2023, mostraron una trayectoria descendente respecto al mes anterior. Así, en la bolsa de Rosario, el precio de la soja verificó una reducción de 3,7 % en comparación con el mes anterior y, al compararlo con diciembre del 2022, presentó una disminución del 17,3 %.

En tanto, en la bolsa de Chicago, si bien el nivel fue menor, el precio de la soja también experimentó disminuciones, que en términos mensuales fue del 2,5 %, mientras que comparada con el mismo periodo del año anterior, la baja fue del 11,1 %. La reducción de los valores en los últimos meses del año anterior generaron que en términos comparativos con los años anteriores, los precios sean menores después de una fuerte presión del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Vivienda va a seguir siendo un sector clave en el 2024, destaca titular de la AFD

El reporte de la banca matriz señaló que este comportamiento de los precios internacionales de la soja en el mes de diciembre respondió principalmente a la producción histórica de Brasil que compensó, en parte, la sequía en Argentina que ocasionó una de las más importantes caídas en la producción de dicho país.

Por otro lado, añade que las perspectivas de mejora en las condiciones climáticas y las lluvias recientes en las regiones del centro y norte del Brasil empujaron las cotizaciones a la baja. En el mes de diciembre del año anterior también se registraron reducciones en las cotizaciones de aceite de soja, harina de soja y ganado en pie en Chicago, mientras que registraron incrementos precios del ganado en pie en Australia y el trigo.

En el caso de Paraguay, si bien las perspectivas climáticas indican que seguirá un déficit hídrico importante en varios puntos del país, la producción de soja sería buena llegando a los 10 millones de toneladas para este año, levemente por encima del año anterior. Las condiciones actuales, pese a la reducción en las cotizaciones siguen siendo ideales para todo el sector.

Leé más: Puerto de Foz sigue batiendo récord y Paraguay es su principal cliente

Déjanos tus comentarios en Voiz