Desde la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) emitieron un comunicado expresando su disconformidad y preocupación ante las exigencias de la Unión Europea para las exportaciones de productos paraguayos. Pese a que los importadores pueden regular condiciones, consideran que las instituciones deben hacerse valer en las negociaciones.
Desde el gremio señalaron que están disconformes y preocupados por la pretensión de pactar mecanismos que consideran “coercitivos” para las exportaciones tutelados por la Unión Europea y que impliquen menoscabos a los derechos y soberanías de la República del Paraguay.
Reconocen que los mercados importadores pueden regular condiciones de ingreso, dentro del derecho internacional; sin embargo, el país debe hacer valer sus instituciones en los procesos de negociación. “Esto es, que las condiciones de legalidad de una actividad se rigen por las leyes locales, que deben ser respetadas y no llevar el tráfico comercial al marco de las restricciones, en detrimento de la libre competencia”, añadieron.
Te puede interesar: En el 2023 se realizaron más de 8 millones de compras por internet
Mencionaron que el diálogo constructivo es aquel en que las partes pueden argüir razones, por lo cual, aguardan del gobierno un mecanismo que busque la protección de los intereses del conjunto de trabajadores y emprendedores del campo, sin alentar la internalización de un procedimiento que puede causar grave perjuicio al desarrollo de las cadenas productivas.
Coinciden en que Paraguay es un país con notables logros y legitimidad en materia de sostenibilidad, y la agenda de desarrollo no puede ser bloqueada bajo el pretexto de una cooperación. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio a conocer mediante conferencia de prensa de ayer, que no se ha firmado ningún acuerdo y que siguen evaluando el análisis de trazabilidad.
“Estamos analizando todo integralmente. El proceso no tiene un plazo, pero sí existe la necesidad de trabajar y para Paraguay es clave tener todo el análisis de trazabilidad; todavía hay condiciones que debemos evaluar, así como el impacto que tendrán en nuestro proceso de certificación”, afirmó Ramírez Lezcano.
Leé más: Cooperativa Chortitzer amplía su portafolio de marcas