Las condiciones económicas domésticas se mantienen en línea a lo esperado, en tanto, las tensiones geopolíticas siguen representando un riesgo para la economía. En medio de ese escenario, el Banco Central del Paraguay (BCP) continúa con la normalización de tasas, acercándose al punto neutral.
La banca matriz, en su reunión de enero, decidió por unanimidad reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, ubicándola en 6,50 puntos, siguiendo con la convergencia iniciada desde el año anterior después de haber permanecido cerca de 12 meses en niveles altos.
Desde el segundo semestre del año anterior, el Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP inició con la reducción de las tasas de interés, acumulando hasta este periodo un recorte de 200 puntos básicos. El presidente de la matriz bancaria, Carlos Carvallo, señaló tras la presentación de los informes que nuestro país es uno de los que cuentan con la menor brecha de tasas desde el final del 2023.
Te puede interesar: Expondrán avances del mejoramiento de la soja con biotecnología
“La Tasa de Política Monetaria (TPM) doméstica se destaca que tras las últimas decisiones, la misma se encuentra en un nivel cercano al rango neutral. En este contexto, el comité decidió continuar con el proceso de normalización de la tasa de referencia, reduciéndola en 25 puntos básicos”, añade el informe publicado.
Añadieron que, en líneas generales, las variables macroeconómicas internas han seguido evolucionando acorde a lo esperado. No obstante, a nivel internacional persisten los riesgos derivados de lo referente al impacto de las tensiones geopolíticas sobre los costos de transporte marítimo y el precio del petróleo, así como lo relacionado al inicio del ciclo de ajustes de tasa de interés de la Reserva Federal.
Respecto a las decisiones que se vienen tomando en los últimos meses y que también marcan el camino para este año, las perspectivas del BCP apuntan a que a finales de este año se estaría llegando a los 5 puntos básicos, lo que se considera el punto neutral. Estas reducciones se realizan en medio de una baja importante de la inflación y la estabilidad económica que muestra el país.
Leé más: Menor producción y baja en la cotización marcaron envíos de maíz del año anterior