El 2023 fue un año bastante complicado para el sector maicero teniendo en cuenta los bajos niveles de producción y la caída en la cotización internacional. Entre enero y diciembre del año anterior, se exportaron 3,7 millones de toneladas de maíz lo que refleja una reducción de casi el 18 % en comparación con el 2022.
Según el reporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), de enero a diciembre del 2023 el país exportó 3,7 millones de toneladas de maíz lo que evidencia una baja de 808.987 toneladas en comparación con el año pasado. El nivel alcanzando refleja una baja de casi el 18 % respecto a los valores alcanzados en el 2022.
En ese sentido, Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, señaló que la merma en los envíos se debió a que la producción en el 2022 fue récord, en tanto, para el año anterior, ese nivel no se pudo alcanzar por los diferentes factores que afectaron al rubro y generaron la menor producción.
Te puede interesar: Ministra verificó avance de obras en el Chaco
Mencionó que se produjo una baja en la cotización internacional del cereal, lo que sumado al menor volumen exportado, ocasionaron un impacto negativo importante en el ingreso de divisas pasando de los USD 1.088 millones del 2022 a USD 748 millones en el 2023, es decir 31 % menos.
En el reporte resaltaron que las exportaciones de maíz zafra 2023, cuyo periodo se computa desde el mes de mayo de ese año, alcanzaron a diciembre un volumen de 2,9 millones de toneladas. Respecto a los destinos, Brasil sigue captando el 42 % de las exportaciones totales de este rubro realizadas por el país.
En total, 84 fueron las empresas responsables de la comercialización a nivel internacional del maíz zafra en la campaña pasada al mes de diciembre. Los analistas mencionan que para este año se esperan buenos números respecto a los envíos teniendo en cuenta las mejores condiciones para la producción lo que contribuirían a seguir aumentando los volúmenes.
Leé más: Crecimiento en flujo de inversión refleja confianza en el Paraguay