Paraguay gana premio internacional a la “Excelencia Turística”
Compartir en redes
Con el proyecto paraguayo “Ruta del Gua’a”, que quedó para debatirse el primer puesto entre 30 proyectos internacionales,Paraguay se alzó con el premio a la “Excelencias Turísticas 2023″ que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
La propuesta paraguaya “La Ruta del Gua’a”, fue presentada en el plano internacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), es un proyecto ecoturístico que busca la preservación de las especies de Guacamayos en el departamento de Concepción, que logró llegar a la etapa final y resultando ganadora a través del voto popular.
El proyecto “La Ruta del Gua’a”, galardonado como el ganador de los Premios Excelencias Turísticas 2023, cuenta con circuitos ecoturísticos denominados Mbocaya y Jakaranda en la ciudad de San Lázaro, Vallemí, donde se pueden avistar Gua’as libres en su entorno natural.
Este programa turístico es impulsado por las organizaciones Naturaleza para la Vida y Turismo Joven de Vallemí, con lo que llegó a postularse a los Premios Excelencias Turísticas, que tiene por objeto fomentar la excelencia en diferentes ámbitos.
Este galardón es considerado de gran envergadura por la gran trayectoria, pues todas las convocatorias mantienen en común las pretensiones de otorgar un merecido reconocimiento a personajes y proyectos destacados.
Actualmente, se incorporaron las categorías azul y verde a los “Premios Excelencias Turísticas”, de modo a realzar proyectos comprometidos con la sostenibilidad del medio ambiente, como también en otros ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía, el arte, y la cultura. De esta forma, el renombrado premio se convierte en un referente importante en Iberoamérica para todos aquellos actores del turismo que desarrollen sus actividades y a la vez apunten a ser excelentes.
El punto es para festejarlo con alma y corazón. Paraguay fue “ganador moral” ante Bolivia y termina cómodo en zona de clasificación directa a la Copa Mundial 2026 al cerrarse la duodécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas.
El empate 2-2 tiene sabor a victoria por la valentía de la selección Albirroja. Los golazos fueron de Miguel Almirón y Julio Enciso, ambos en el segundo tiempo.
El equipo dirigido por el DT argentino Gustavo Alfaro se mantiene invicto bajo su conducción. Se puso huevos, hubo rebeldía en El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar, donde también llovió y cayó granizo.
La discreta selección boliviana tuvo como aliada a la altura en su intención de torcer el trámite, incluso fue favorecido por el flojísimo arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y de todos sus asistentes, quienes concedieron un riguroso penal por falta de Gustavo Gómez.
Paraguay fue guapo, se repuso a todas las adversidades, levantó dos veces el marcador y hasta pudo ganarlo en la última jugada. Ramón Sosa remató a gol el pase de Julio Enciso y el golero rival voló para evitar la caída en los últimos segundos de los ocho minutos de tiempo agregado.
De entrada, la Albirroja tuvo aproximaciones con Alex Arce, Matías Galarza y Juan Cáceres. Lo más picante fue un potente remate de Diego Gómez, desviado espectacularmente por el arquero Viscarra.
Un descuido defensivo al cuarto de hora fue fatal. Erwin Vaca tras ganar las espaldas de José Cáceres y anticipándose al cruce de Gustavo Gómez marcó el tanto apertura con potente remate de zurda.
En el segundo tiempo, Miguel Almirón, el mejor hombre albirrojo, puso el empate con potente remate. Robó el balón Antonio Sanabria y el pase previo lo dio Julio Enciso.
Miguel Terceros aprovechó el penal concedido y otra vez adelantó a Bolivia en la parte final. Hubo provocaciones y fue expulsado Diego Gómez estando en el banco.
La magia de Julio Enciso apareció a los noventa, esquivó rivales y sacó el potente derechazo. Fue un golazo que silenció el ruido del público local, que esperaba entusiasta el final. Ramón Sosa tuvo el gol del triunfo en el último suspiro, aunque remató bien, la estirada del portero boliviano evitó una histórica victoria guaraní.
Colosos de la Tierra anunció a la “Mejor fotografía de naturaleza” del 2024
Compartir en redes
La edición 2024 de Colosos de la Tierra, el concurso ambiental más grande de Paraguay y la región, organizado por la Fundación A Todo Pulmón - Paraguay Respira, anunció a Matías Silvera como el ganador de la categoría “Mejor fotografía de naturaleza”, con una imagen que superó a otras once postulaciones con un total de 1.889 reacciones de “Me gusta” en Instagram.
La fotografía, que resalta la belleza única de la naturaleza paraguaya, es una postal en la que se observa un gran árbol en una llanura, con un oso melero o kaguare (en guaraní) en primer plano, de pie con las patas delanteras levantadas.
El principal mensaje que trasmitió con esta fotografía fue la gran conexión existente entre la fauna y la flora, y lo importante que es conservar nuestros bosques para que con ellos también estén seguras las miles de especies nativas de animales de nuestro país, que en los últimos años sufren del desplazamiento y la extinción a causa de la deforestación como principal factor.
Si bien dentro del concurso de Colosos de la Tierra existen varias categorías, específicamente la de “Mejor fotografía de naturaleza” fue pensada y estaba dirigida para todos los aficionados que disfrutan sacando fotografías al aire libre. Para concursar, las fotos debían tener un árbol como protagonista y debían ser capturadas exclusivamente con celulares.
Cabe destacar que la convocatoria de Colosos de la Tierra de este año batió el récord de inscripciones, sumando 1.583 árboles en las diferentes categorías, lo que marca la pauta de que el mensaje de seguir protegiendo los bosques y los árboles nativos va creciendo en las diferentes comunidades.
Una carrera tranquila se complicó sobre el final para el piloto Gustavo Saba, quien finalizó como ganador con problema del motor del VW Polo Gti R5 a falta de 2 kilómetros de la línea de llegada. Por suerte pudo
cerrar para festejar otra victoria. Foto: Eduardo Velázquez
El piloto Gustavo Saba junto a su joven copiloto Augusto Plate al mando del VW Polo Gti R5 dominó ayer su clase (RC2- A) y la clasificación general de la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Súper Prime, válida igualmente por la quinta fecha del Regional del Centro Paraguayo de Volantes, que se desarrolló por los caminos de Barrero Grande, Cordillera.
En un trazado con muchas curvas, en una jornada con polvo y lluvia, Saba salió victorioso, aunque tuvo un susto sobre el final por un problema en el motor del VW, pero pudo cerrar la carrera para festejar una victoria más en el campeonato.
En el segundo lugar finalizó la dupla Juan M. Masi-Germán Maune (Škoda Fabia Rally2), peleando el primer lugar, pero sin alcanzar el nivel del vencedor, que tuvo un gran manejo en un trazado bastante veloz.
Fueron los dos únicos de la categoría RC2-A. El podio se completó con el vencedor de la clase RC2-B, Fernando Servín-Juan José Bilbao (VW Polo Gti R5).
La competencia tuvo una gran cantidad de corredores, superando los 80, para una jornada muy peleada en las diferentes categorías en el primer tramo cronometrado sobre 19 kilómetros (PE 1, 3 y 5), que cumplió en el tramo Parque de Servicio a Jaula Cué y el segundo tramo (P2 y 4) sobre 7 km entre la escuela Acosta Ñu Cerro La Gloria y Aquino Cué. La carrera se desarrolló en formato de Súper Rally en un trazado con muchas curvas y pisos variantes.
Vallemí, el polo turístico e industrial de Concepción
Compartir en redes
La ciudad de Vallemí trabaja para posicionar su oferta turística en el departamento de Concepción a través de sus cavernas y atractivos naturales que se encuentran hoy en auge de explotación. La localidad se posiciona económicamente gracias a la actividad laboral de sus pobladores, que se dedican a la producción de cemento, al turismo y la agricultura.
Distante a 570 kilómetros de Asunción, la ciudad cuenta con 22.000 habitantes en la actualidad, de los cuales más de 100 jóvenes hacen de guías turísticos y más de 600 personas se dedican a la producción de cemento de forma directa en la Industria Nacional del Cemento (INC).
Más de 18 empresas están dedicadas a la explotación de cal agrícola y más de 5 calerías de explotación minera. “Tenemos un potencial impresionante en el rubro calcáreo, tenemos varios tipos de piedra, una de ellas es la dolomítica, de la que se hace la cal agrícola y la hidratada”, mencionó a La Nación/Nación Media Joaquina Azuaga, intendenta de San Lázaro, distrito que pertenece a Concepción.
Las cavernas de Vallemí representan un monumento natural de la ciudad. Foto: Gentileza
Azuaga destacó que la principal inyección económica de la zona se da a través de la industrialización calcárea y mencionó a la INC y a la empresa privada, Cementos Concepción (Cecon), como fuentes de trabajo y oportunidades para centenares de paraguayos y extranjeros.
“La materia prima se extrae de aquí, así como de Villeta. Algunos rubros se tercerizan, por lo que albergamos a muchísima gente a diario”, añadió la jefa comunal.
En el ámbito turístico, anualmente más de 1.000 personas llegan hasta el distrito para explorar la naturaleza y realizar actividades de aventura, además de deporte extremo y pesca deportiva. “La gente llega por las cavernas y las playas. Vienen a visitar la playa dorada del río Apa y disfrutar de ella, de sus frondosos árboles que rodean las costas”, expresó a La Nación/Nación Media.
Turismo joven
Más de 100 jóvenes se dedican al trabajo de guías turísticos en Vallemí. Foto: Gentileza
Cinthia Rivas, presidente de Turismo Joven Vallemí, indicó a La Nación/Nación Media que la riqueza natural de la zona ayuda al turismo de naturaleza y recientemente obtuvieron el premio de Excelencia Turística mediante el proyecto ecoturístico Ruta del Gua’a, que cuenta con circuitos ecoturísticos denominados Mbocaya y Jakaranda, donde se pueden avistar gua’as libres en su entorno natural.
“Esta fue una posibilidad de pisar fuerte y demostrar todo el trabajo que venimos haciendo. El turismo lo estamos implementando también como una herramienta para la conservación”, sostuvo y añadió además que las cavernas de Vallemí son muy demandadas por los visitantes, que solicitan tours dentro de estos monumentos ubicados en un área protegida.
Las cavernas están formadas por roca caliza como resultado de la acumulación de sedimentos, huesos y conchas de animales marinos de todo tipo (desde los microscópicos, corales, grandes peces y mamíferos marinos). Los depósitos fueron compactándose poco a poco a través de millones de años.
Estas maravillas de la geología son la Caverna 54, Santa Caverna, Kambá Hopo y 14 de julio. Los interesados en visitarlas pueden realizar una reserva previa comunicándose con los guías locales.
Ruta del Gua’a
Mediante la Ruta del Gua’a se potencian los sitios de observación de aves, los principales puntos turísticos de la zona, y se da a conocer la cultura de la comunidad del pueblo Guaná. A través de un circuito se incluyen recorridos por sitios de la ciudad, el acompañamiento con guía de turismo, paseos por lugares para el avistaje de aves de la zona con paradas establecidas. También la visita a la comunidad indígena río Apa y se brinda alojamiento en establecimientos de la zona.
Por otra parte, la agricultura es realizada para el autoconsumo así como la ganadería. “Por ejemplo, nuestra mandioca es única y no hay más rica que acá”, puntualizó la intendenta, agregando que la ciudad proyecta un crecimiento constante para este año en el marco de su reciente postulación para competir como Mejor Pueblo Turístico de ONU Turismo, una iniciativa de fomento al desarrollo sostenible.
La observación de aves es uno de los principales atractivos de la zona. Foto: Gentileza
Datos claves
Vallemí fue postulada para competir como Mejor Pueblo Turístico de ONU Turismo
Más de 18 empresas están dedicadas a la explotación de cal agrícola
La comunidad obtuvo el premio de Excelencia Turística mediante el proyecto ecoturístico ruta del gua’a