El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marco Elizeche, señaló que tras el trabajo realizado en la cartera se logró obligar y presupuestar el 83 % de la deuda heredada del Gobierno anterior. Afirmó que tras la llegada de la nueva administración se realizó un inventario contabilizando USD 350 millones de atrasos en pagos.

En comunicación con el programa El Péndulo, emitido por Unicanal, Elizeche señaló que al inicio de su gestión, la primera tarea fue realizar un inventario de las deudas heredadas del Gobierno de Mario Abdo Benítez donde pudieron constatar que el compromiso incumplido ascendía a los USD 350 millones.

“Son números que siempre van cambiando, son obras que están en ejecución y van moviendo un poco los números pero USD 350 millones era la deuda que teníamos registrada”, sostuvo. Explicó que este valor incluyen obras que se vienen realizando desde el 2020 lo que significa que son deudas de hace más de tres años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el segundo paso fue reconocer la deuda para luego empezar a trabajar de cerca con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de manera a honrarlas, donde nació un proyecto de ley, que fue presentado al Congreso Nacional, para obtener los recursos para poder pagarlos. Así, el MOPC logró obligar y/o presupuestar ya el 83 % de la deuda, es decir, unos USD 290 millones desde el inicio del nuevo Gobierno.

Te puede interesar: Alumbra: Sudameris le dio la bienvenida al 2024 con un exclusivo “light concert”

Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera del MOPC señaló que para el saldo de la deuda estaría presupuestado en el ejercicio de este año. Foto: Archivo

Del total, restan USD 60 millones aproximadamente que no se han podido completar; no obstante, no descartan que con el nuevo presupuesto se puedan ir pagando. “Esos USD 290 millones en este febrero se paga todo, después de haber arrancado en noviembre y diciembre con los pagos”, añadió Elizeche.

Comentó que estas deudas pudieron presupuestarse mediante los bonos emitidos por el Gobierno del Paraguay, en el marco de la Ley de Medidas Extraordinarias para las Finanzas Públicas. Específicamente, añadió que USD 180 millones ya fueron inyectados a las empresas y se prevé que el saldo sea totalmente abonado en febrero, con una nueva subasta que será realizada en la quincena aproximadamente.

Para el 28 de febrero, que es la fecha tope para deudas flotantes, se van a pagar íntegramente los USD 290 millones de los USD 350 millones de deuda que había quedado”, recalcó el viceministro. Respecto a los USD 60 millones restantes, indicó que se van a pagar dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) correspondiente al ejercicio fiscal del 2024.

Leé más: Producción de soja, carne y construcción tendrán buen crecimiento este 2024

Dejanos tu comentario