El anhelado acuerdo entre los grupos Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) volvió a tomar protagonismo en la reciente reunión de cancilleres del bloque regional, que se llevó a cabo en el país, ocasión en la que se habló acerca de concluir algunos aspectos pendientes de la negociación.
Al respecto, desde el sector privado local, se mantienen en la postura de que los requerimientos de la UE son inviables para muchos productores, por lo que instan al Gobierno Nacional a llevar el diálogo hacia la senda de la gradualidad de las condiciones que pretende establecer el mercado europeo.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, compartió la visión que tiene desde sector, y explicó que para el caso del rubro agrícola, parte de los requerimientos se vuelve una imposición que terminaría perjudicando a los pequeños productores.
Lea también: Mercosur: debe definirse quiénes asumirán el costo de las obras en la hidrovía
Cadena de valor
“Nosotros creemos que las cooperaciones deben entender y adaptarse a las condiciones y realidades que tiene nuestro país, además de poder entender los plazos que son necesarios para alcanzar un determinado nivel de cumplimiento de los pedidos que tienen estos mercados para llegar a acuerdos”, expresó a “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El referente habló a la vez de la reglamentación 1115 de la UE, que tiene otras connotaciones y es indistinto al acuerdo, pero que igualmente pretende irrumpir contra el desarrollo de la actividad productiva local, puesto que aspira que los productos provengan de tierras no deforestadas.
En este aspecto, Paraguay está en condiciones, pero en un porcentaje todavía son pequeños productores quienes abastecen también a grandes industrias con los granos, que son depositados en los silos donde van a parar de forma conjunta y no se pueden separar.
“No podemos nosotros sacar de la cadena de valor de la agricultura a los pequeños productores, con quienes hemos conseguido reducir la pobreza en un 50 % en los últimos cinco años. Entonces ese tipo de medidas van de contramano a lo que es el desarrollo del país, y nosotros claramente con eso no estamos de acuerdo”, remarcó Pastore.
Puede interesarle: El potencial de Paraguay en el rubro del arroz es enorme y creciente, sostienen