Fernando Rivarola, superintendente interino de la Superintendencia de Bancos (SIB), del Banco Central del Paraguay (BCP), se refirió acerca de la absorción de ueno bank y Visión, explicando que el Grupo Vázquez es accionista en un 95 % de la primera entidad citada y tras un acuerdo entre la partes se decidió la fusión de ambas empresas.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Rivarola comentó que el organismo tiene la función de sugerir acciones, rol que se cumplió, realizando el monitoreo y la trazabilidad de esta operación teniendo en cuenta que esto es un mandato constitucional y de la propia carta orgánica de la Superintendencia de Bancos.

La banca matriz se encarga de supervisar todo el sistema financiero en general con rigor, tecnicismo e independencia y que su único objetivo es velar por la estabilidad del sistema financiero, así como el de la ciudadanía en general, según indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que hace más de un año que Visión inició un proceso para intentar contrarrestar los números negativos que se dieron en la banca, se desprendieron de activos fijos como propiedades inmobiliarias y mantuvieron reuniones con diferentes grupos empresariales.

A su vez, comentó que se realizó un acompañamiento a la firma, cumpliendo con su rol, tratando de precautelar los intereses de los depositantes y ahorristas, velando por el buen funcionamiento del sistema financiero, dado que dicha entidad formaba parte de la “supervisión basada en riesgo”, el cual se aplica a las entidades bancarias grandes, cuya importancia en todo el sistema es muy relevante.

Aclaró que, “de ninguna manera uno podría interpretar que eso es interferir o persuadir o que haya algún tipo de intromisión más allá de las atribuciones legales que tiene la Superintendencia”. Rivarola señaló que la misma tarea de supervisión y trazabilidad de dinero y operaciones fue realizada a ueno bank.

Puede interesarle: Cifarma está satisfecha con el gobierno por el pago de la deuda heredada

Proceso de análisis

“Cuando el Grupo Vázquez, a través de la empresa Credicentro, adquiere financiera El Comercio, la mayor parte del porcentaje como accionista controlante, ya hubo un proceso de profundo análisis y control del origen del dinero y solvencia de este grupo. Tiene que haber absoluta trazabilidad y se debe comprobar que los fondos son genuinos, legítimos y le pertenecen al Grupo Vázquez y la familia Vázquez Villasanti en este caso”, remarcó a LN/NM.

Este proceso se realizó cuando pasó de ser Financiera El Comercio a ueno, dado que no solo hubo un cambio en el nombre de la entidad, sino también en los estatutos, por lo que se sometió a un proceso de revisión riguroso, más aún, cuando se solicitó la conversión a banco, el cual duró cerca de dos años, añadió.

Nosotros hacemos un análisis acabado de las diferentes empresas que forman parte del grupo para comprobar la solvencia, que el dinero que se utiliza para capitalizar o para adquirir acciones sean efectivamente resultados de las operaciones del Grupo Vázquez”, apuntó.

Lea más: Exdirector del Banco Mundial califica a Paraguay como nueva “estrella económica”

Dejanos tu comentario