MEF intercambia visiones de trabajo sobre servicio civil con autoridades de Chile
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La viceministra de Capital Humano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picaso, mantuvo una reunión con la subdirectora de la Dirección Pública de Chile, Danae Mlynarz Puig, donde conversaron sobre cómo trabajar para mejorar las instituciones públicas. Esto fue en el marco de la Reunión Ministerial de Educación, Santiago 2024.
Tanto la viceministra Picasso como la subdirectora Puig acordaron que se necesita dotar a las instituciones públicas de más eficiencia en los concursos, para que sean más transparentes y, a su vez, aportar a que los funcionarios tengan capacidad de gestión, liderazgo y ejecuten de forma correcta las políticas públicas.
Con respecto al funcionamiento de la alta dirección pública de Chile, el MEF destaca que viene funcionando desde el 2004 y que tras 20 años pudo expandirse a todas las carteras institucionales promoviendo la selección en base al mérito en cada una de ellas.
Este sistema es el organismo encargado de la selección de los cargos directivos en la administración pública. Desde su creación, sus responsabilidades han aumentado, abarcando cada vez más áreas laborales. Es el comparativo a la cartera de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF.
Con ella se instaló la Dirección Nacional del Servicio Civil, comandado por el Ministerio de Hacienda. Su misión es fortalecer la función pública y contribuir a la modernización del Estado a través de la implementación de políticas de gestión y desarrollo de funcionarias/os y directivas/os idóneas, motivadas, empáticas, diversas, íntegras e innovadoras.
Servicio Civil
Cabe recordar que la Comisión Permanente del Congreso Nacional sigue de cerca el proyecto de Ley del Servicio Civil escuchando a las autoridades involucradas en su promoción. A principios del mes, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, se reunió con los legisladores y aseguró que esta norma es muy necesaria ya que tiene el objetivo de constituirse en un avance en el proceso de solución para el desorden administrativo existente.
Desde el MEF, sostienen que establecer reglas claras en el sector público, con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales, es una cuestión elemental. Afirman que la concreción de la reforma contribuirá al reordenamiento administrativo del Estado.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalaron que analizarán alrededor de 35 sugerencias realizadas para el proyecto de ley de la función pública y carrera del servicio civil. La institución resaltó la apertura y el diálogo que se mantuvo con los gremios y ciudadanía en general, dado que el objetivo es obtener una legislación que completa y que satisfaga todos en los aspectos.
“No recuerdo que una iniciativa haya tenido este nivel de diálogo y apertura, recibimos alrededor de 35 diferentes aportes de gremios, federaciones, a la par hicimos un par de audiencias públicas que fueron convocadas por el Congreso, una serie de reuniones con centrales de trabajadores, sindicatos y coordinadoras”, expresó Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF. Indicó que la idea es que se pueda construir y lograr una buena ley. Indicó que este proyecto presenta innovaciones y el Ejecutivo está abocado en la revisión de las propuestas. Mencionó que esperan que estas sugerencias puedan consolidarse y mejorar el documento presentado en febrero de este año.
Asimismo, aclaró que esta normativa hace foco al servicio civil y a la administración del Estado, no así a carreras definidas en la Constitución Nacional como la Policía Nacional, los militares, diplomáticos o docentes.
“Es un proyecto largo que tiene 130 artículos, por eso ameritaba esta apertura y diálogo. Incorpora conceptos de la evaluación de desempeño, que sean objetivos en términos cualitativos y cuantitativos, que todos tengan la posibilidad de concursar para acceder a un cargo directivo, así como el ingreso a la función pública a través de concursos”, detalló a la 650 AM.
Picaso mencionó que la iniciativa que ahora está en análisis, corresponde a las modificaciones realizadas al proyecto presentado en octubre de 2022 por el gobierno anterior. Tanto el Poder Ejecutivo actual como el MEF, que absorbió a la antigua Secretaría de la Función Pública, introdujeron algunos aspectos para corregir la normativa que había motivado acciones de inconstitucionalidad en el pasado.
Analizarán aportes de gremios al proyecto de ley de servicio civil
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Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalaron que analizarán alrededor de 35 sugerencias realizadas para el proyecto de ley de la función pública y carrera del servicio civil. La institución resaltó la apertura y el diálogo que se mantuvo con los gremios y ciudadanía en general, dado que el objetivo es obtener una legislación que completa y que satisfaga todos en los aspectos.
“No recuerdo que una iniciativa haya tenido este nivel de diálogo y apertura, recibimos alrededor de 35 diferentes aportes de gremios, federaciones, a la par hicimos un par de audiencias públicas que fueron convocadas por el Congreso, una serie de reuniones con centrales de trabajadores, sindicatos y coordinadoras. La idea es que esto se pueda construir y que salga una buena ley”, expresó Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF.
Este proyecto presenta innovaciones y el Ejecutivo está abocado en la revisión de las propuestas, recalcó la viceministra quien indicó que esperan que estas sugerencias puedan consolidarse y mejorar al documento presentado en febrero de este año. Asimismo, aclaró que esta normativa hace foco al servicio civil y a la administración del Estado, no así a carreras definidas en la Constitución Nacional como la Policía Nacional, los militares, diplomáticos o docentes.
“Es un proyecto largo que tiene 130 artículos, por eso ameritaba esta apertura y diálogo. Incorpora conceptos de la evaluación de desempeño, que sean objetivos en términos cualitativos y cuantitativos, que todos tengan la posibilidad de concursar para acceder a un cargo directivo, así como el ingreso a la función pública a través de concursos”, detalló a la 650 AM.
Picaso mencionó que la iniciativa que ahora está en análisis, corresponde a las modificaciones realizadas al proyecto presentado en octubre del 2022 por el gobierno anterior. Tanto el Poder Ejecutivo actual como el MEF, que absorbió a la antigua Secretaría de la Función Pública, introdujeron algunos aspectos para corregir la normativa que había motivado acciones de inconstitucionalidad en el pasado.
El viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional continua con las reuniones con diferentes gremios sindicales de la función pública a fin de socializar el proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil. Foto: Gentileza
Prosigue diálogo con servidores de Salud sobre proyecto del Servicio Civil
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El equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encabezado por la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, Andrea Picaso, mantuvo esta tarde una nueva reunión con diferentes representantes del personal de blanco para dar seguimiento al diálogo sobre la nueva versión del proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil. De la reunión participó además el abogado del Tesoro, Fernando Benavente.
La subsecretaria de Estado explicó al término de la reunión que a lo largo de varias semanas se viene desarrollando este tipo de reuniones con diferentes centrales obreras, representaciones gremiales y sindicales, con el objetivo de abordar aspectos puntuales y dudas que se tengan sobre el referido proyecto de ley.
”En este proceso de diálogo estamos construyendo los ajustes del proyecto de ley de la Función Pública y Servicio Civil. Los encuentros se realizan atendiendo a las particularidades de cada sector y las diferentes funciones que se cumplen en las instituciones públicas”, explicó.
Asimismo, la viceministra destacó la apertura y el proceso de diálogo liderado por la institución en la construcción de un proyecto de ley que busca dar previsibilidad en la carrera de los servidores públicos, y, de esa manera, mejorar la calidad de los bienes y servicios que llegan a los ciudadanos.
Igualmente, resaltó la apertura y colaboración de las centrales de trabajadores, gremios y sindicatos en la construcción de la mencionada iniciativa parlamentaria, que actualmente se encuentra en estudio en el ámbito legislativo tras su presentación por parte del Poder Ejecutivo el pasado 13 de febrero.
Es de recordar que la plataforma creada por el Ministerio de Economía sigue abierta en la página web institucional, para que la ciudadanía en general pueda dejar sus aportes e interiorizarse sobre el citado proyecto de ley.
El proyecto de Ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” plantea modificaciones al proyecto presentado por el anterior gobierno al Congreso el 21 de octubre de 2022. Con estos ajustes se pretende establecer reglas claras para las promociones y ascensos, y elevar la eficiencia del servidor público. Esto además de complementar otras leyes y subsanar las debilidades de la Ley 1626 “De la Función Pública”.
Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, indicó que lograr la sanción de los proyectos de leyes que están trabajando permitirá mejorar la condición de los servidores públicos. Foto: Gentileza
La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrea Picaso, habló sobre el trabajo que lleva adelante, destacando que encontraron mucha heterogeneidad tanto en la organización institucional como del funcionariado público. Indicó que su gestión está enfocada en dos prioridades, la primera, los proyectos de leyes que están en estudio, y que su aprobación permitirá mejorar la condición de los servidores públicos. Por otra parte, la formación profesional de los funcionarios brindando cursos mediante postulaciones.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, Picaso brindó detalles de la gestión que lleva adelante esta institución que fue recientemente creada mediante la Ley promulgada el año pasado que crea el Ministerio de Economía y Finanzas, fusionando al Ministerio de Hacienda, con la Secretaría de la Función Pública; que pasó a ser lo que es hoy el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional; y la Secretaría Técnica de Planificación cuyas funciones están hoy en el Viceministerio de Economía y Planificación.
En lo que compete a sus funciones, explicó que como bien señala el nombre del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, están enfocados en la gestión de lo que es el ingreso y promoción de los servidores públicos, así como la formación para el desarrollo. Entonces, la prioridad está en mejorar el aspecto legal y de seguridad para el funcionariado, y para eso están trabajando en los proyectos de Ley que se han presentado sobre la Función Pública y el Servicio Civil, así como el de Organización Administrativa del Estado.
Además, indicó que el aspecto de la profesionalización del servidor público, permitirá jerarquizar al funcionario, y de esa forma llegar al ciudadano con un servicio público de calidad. “Hemos encontrado mucha heterogeneidad tanto en las instituciones, como entre los funcionarios públicos. Entonces, mi prioridad tiene que ver con dos pilares; primero entendemos que con los proyectos de Ley que estamos trabajando se puede mejorar la condición de los trabajadores, servidores públicos. Porque les da previsibilidad y cobertura. Por otra parte, está la formación, la profesionalización que es el otro pilar principal, porque les dará la jerarquización se servicio civil”, explicó.
Impacto positivo
La viceministra Picaso resaltó la gestión que lleva adelante el Instituto Nacional de Administración Pública (INAPP), reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias, desde hace varios años, busca potenciar mucho más la participación y el impacto del INAPP entre los servidores públicos.
“Siempre hubo cursos y capacitaciones sobre gestión del capital humano, que es la competencia directa del Viceministerio y también de la ex Secretaría de la Función Pública. Pero hoy buscamos potenciar mucho más, y para ello ya se hizo un trabajo de identificación de necesidades para brindar capacitación en el contexto actual, para determinar qué se necesita mejorar para un mejor servicio a la gente”, explicó.
Resaltó que este año iniciaron a una serie de capacitaciones, y sumarán otras, como por ejemplo un curso de Derecho Administrativo Público, dirigido para abogados del sector público, entendiendo que esta materia es muy amplia por la cantidad de normativas administrativas vigentes y lo que se busca es brindar una actualización.
Para ello, se logró un acuerdo con la Procuraduría General de la República y se está llevando adelante en el Instituto del Banco Central del Paraguay, que brinda unas instalaciones adecuadas para la capacitación. “Desde el INAPP estamos buscando articular las acciones que puedan dar un impacto positivo en la profesionalización a todo lo que es el sector público relacionado al derecho”, acotó.
Gestión organizacional
Por otro lado, la viceministra Picaso, no quiso dejar de resaltar el aspecto de la Gestión Organizacional que es la otra pata fundamental del viceministerio, que hace al desarrollo organizacional, su estructura y el fortalecimiento de las instituciones; así como los sistemas de información a la ciudadanía. Al respecto, recordó que este viceministerio tiene a su cargo la rectoría de la Ley 5189 sobre la Obligatoriedad de brindar información sobre recursos públicos sobre remuneraciones asignadas al servidor público.
“Son informaciones públicas que reportan las diferentes instituciones de la administración Central, descentralizada, gobernaciones y municipalidades, que reportan al Viceministerio y esta información se publica, para que la ciudadanía y cualquiera que esté interesado pueda saber sobre estos datos”, precisó.
También destacó que el viceministerio cuenta con un área de inclusión de derechos humanos. En ese sentido, destacó que cuentan con un departamento de inclusión que provee a las instituciones públicas el servicio de intérpretes con lengua de señas. Destacó que el jefe de esta área es justamente una persona con discapacidad, pero se destaca por desarrollar sus funciones como jefe de departamento y proveyendo el servicio de intérprete a las instituciones públicas que así lo requiera.