La viceministra de Capital Humano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picaso, mantuvo una reunión con la subdirectora de la Dirección Pública de Chile, Danae Mlynarz Puig, donde conversaron sobre cómo trabajar para mejorar las instituciones públicas. Esto fue en el marco de la Reunión Ministerial de Educación, Santiago 2024.
Tanto la viceministra Picasso como la subdirectora Puig acordaron que se necesita dotar a las instituciones públicas de más eficiencia en los concursos, para que sean más transparentes y, a su vez, aportar a que los funcionarios tengan capacidad de gestión, liderazgo y ejecuten de forma correcta las políticas públicas.
Con respecto al funcionamiento de la alta dirección pública de Chile, el MEF destaca que viene funcionando desde el 2004 y que tras 20 años pudo expandirse a todas las carteras institucionales promoviendo la selección en base al mérito en cada una de ellas.
Leé también: Exdirector del Banco Mundial califica a Paraguay como nueva “estrella económica”
Este sistema es el organismo encargado de la selección de los cargos directivos en la administración pública. Desde su creación, sus responsabilidades han aumentado, abarcando cada vez más áreas laborales. Es el comparativo a la cartera de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF.
Con ella se instaló la Dirección Nacional del Servicio Civil, comandado por el Ministerio de Hacienda. Su misión es fortalecer la función pública y contribuir a la modernización del Estado a través de la implementación de políticas de gestión y desarrollo de funcionarias/os y directivas/os idóneas, motivadas, empáticas, diversas, íntegras e innovadoras.
Servicio Civil
Cabe recordar que la Comisión Permanente del Congreso Nacional sigue de cerca el proyecto de Ley del Servicio Civil escuchando a las autoridades involucradas en su promoción. A principios del mes, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, se reunió con los legisladores y aseguró que esta norma es muy necesaria ya que tiene el objetivo de constituirse en un avance en el proceso de solución para el desorden administrativo existente.
Desde el MEF, sostienen que establecer reglas claras en el sector público, con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales, es una cuestión elemental. Afirman que la concreción de la reforma contribuirá al reordenamiento administrativo del Estado.
Te puede interesar: “Debemos apostar a una mayor generación de energía renovable”, dice economista