Desde el pasado 15 de enero está en vigencia el registro de los propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas al sistema de seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS), para que por primera vez accedan a los beneficios como el seguro y la jubilación.
El hecho fue celebrado por el sector y generó mucha expectativa, con una proyección de que el 50 % del total de las mipymes establecidas en el país, más de 270.000, puedan acogerse a los beneficios de la normativa paulatinamente, cuyo aporte para ello será el 23 % del salario.
Hasta el momento, no se difundieron datos respecto a la cantidad precisa de inscriptos, a lo que el diario La Nación/ Nación media, conversó con la presidenta de la Asomipymes, Guillermina Imlach, quien señaló que el registro está un poco lento, debido a que muchos tienen inconvenientes con la tecnología, pues se debe contar con la identidad electrónica.
“El registro se atrasa un poco por el tema de la identidad digital, que muchos no saben cómo hacer y eso dificulta. Entonces, primero tenemos que enseñarles a ingresar a la plataforma con la identidad electrónica, porque sin ese no se podrá y en eso nos vamos a enfocar desde la próxima semana para ayudarles a crear”, expresó a LN.
Lea también: Cerca de 200 mipymes estarían inscriptas este mes en IPS, estima ministra
Desde el Ministerio de Trabajo mencionaron a este medio que los registros se están dando dentro del proceso, respondiendo las consultas y dudas que se dan en torno a la adhesión al sistema social, y que la proyección es de cerrar este mes con unas 150 a 200 mipymes registradas.
Cómo registrarse
Las inscripciones se realizan a través de la página web habilitada para el seguro social de mipymes, en este enlace, donde primeramente solicita el acceso con la identidad electrónica, para luego descargar el formulario y la inscripción. Todo se puede realizar en línea sin necesidad de acercarse hasta las oficinas de las instituciones.
Puede interesarle: Impulsan plan de acceso al sistema financiero para las mipymes
Si bien el registro es automático, al ser un sistema totalmente online, cómodo y ágil, al que los microempresarios pueden ingresar y registrarse, sin moverse de sus casas, la presidenta del gremio aseguró que para muchos es complicado relacionarse con la tecnología; esto en Asunción y alrededores, y que más aun lo sería en el interior del país.
Es por ello que desde la Asomipymes prevén una intensa capacitación para las mipymes, de modo a que puedan conocer y entender el procedimiento de registro, primeramente de la identidad electrónica que solicita el sistema. Para ello se tendrá la asistencia del Viceministerio de Mipymes y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).