Este martes se llevó a cabo la inauguración del dique flotante Agustín de la Guardia en el astillero La barca del Pescador, de la ciudad de Villeta que opera bajo la Ley 60/90, tras una ceremonia de bautismo y botadura. Los propietarios de la firma realizaron una inversión de USD 4 millones para su fabricación, dando empleo a más de 300 compatriotas.
El acto contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la primera dama Leticia Ocampos, quien fue elegida como madrina; así como el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y ejecutivos de la firma.
El titular de la barca, Guillermo Ehreke manifestó que el artefacto naval debe llenar de orgullo a nuestro país. “Estamos a la altura de los países del primer mundo, estamos haciendo historia en la industria naval”, mencionó en el acto, agregando que con este tipo de iniciativas se da una importante inyección de recursos financieros al país.
Lea también: De 334 denuncias por impago de aguinaldo, 149 ya fueron resueltas, informó Trabajo
Por su parte, el presidente Peña valoró el esfuerzo del empresariado para esta inversión en el país. “Estamos viendo una obra magnífica con USD 4 millones de inversión que genera un dinamismo económico, pero en realidad, es el resultado de un emprendedor, de alguien con coraje que se animó a hacer algo en el país y eso quiero promover en Paraguay, liberar ese espíritu emprendedor que solamente se puede conseguir en una sociedad libre, que fomente y aliente la iniciativa”, dijo.
Así también, Ehreke resaltó que contribuye a la formación de los recursos humanos, abriéndole las puertas a los grandes astilleros de cualquier país del mundo por la alta calidad de la formación. El dique es el segundo construido por la empresa para su propio uso, y pasa a constituirse en una valiosa herramienta para realizar el mantenimiento a la flota fluvial paraguaya y de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
La estructura cuenta con una eslora de 60.96 metros (m), manga de 22,56 m y puntal de 8.23 m. Su capacidad de izaje es de 1.700 toneladas. Es capaz de sumergirse, inundando algunos o todos sus tanques, introducir una nave y apoyarla sobre una disposición de bloques de varada previamente dispuestos y subir la estructura junto a la nave estancada, reduciendo el agua de los tanques inundados.
Lea más: Rendimientos de la cosecha de soja presentan mejoras