Este lunes, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Blas Cristaldo, mantuvo una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, donde hablaron acerca del plan estratégico que llevarán a cabo del 2024 al 2027 en el ámbito cooperativo. También resaltaron la importancia del sector en la contribución de la formalización económica y lo que genera para la economía de las familias paraguayas.

En conferencia de prensa, Blas Cristaldo detalló que el presidente Peña también le dio indicaciones para apuntar a la confiabilidad y crecimiento del movimiento cooperativo y así precautelar los recursos que los socios de estas entidades depositan en ellas. “Intercambiamos opiniones dinámicas y muy constructivas”, expresó.

Acerca de los números actuales del rubro cooperativo, Cristaldo precisó que siguen con un movimiento fuerte y confiable con una gestión de alrededor de G. 26 billones en la cartera de ahorro, que habla de una recuperación importante en ciertas cooperativas urbanas y en el campo, por su repunte luego de la crisis que vivió en 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En general, destacó al 2023 como un año con gran inyección de recursos económicos, considerando los desafíos que tuvieron los emprendedores, la industria y ciertos comercios. A septiembre de 2023, el movimiento económico se ubica en G. 700 mil millones.

Leé también: 2023: Conajzar registra repunte en recaudaciones desde la nueva administración

Esto nos permite ver un desempeño bastante interesante. También las colocaciones de préstamos y las captaciones de ahorro tuvieron una dinámica positiva en el 2023, revirtiendo un poco lo que veníamos viendo en el 2020 y 2021 sobre todo, con todo lo que tuvimos. Por un lado, la crisis pandémica y después tuvimos la peor sequía que yo recuerdo un poco de la historia del Paraguay en el 2022″, detalló.

Aseguró que el año pasado inició un proceso de repunte para la economía con un crecimiento del 8 % en colocaciones de préstamos y 7 % en captaciones de ahorro. Esto implica la llegada a 1.200.000 personas con diferentes tiempos de servicios, sean financieros, comerciales de disfrutaban o procesamiento agroindustrial.

Morosidad

Según los últimos datos, a septiembre de 2023, se habla de una tasa de morosidad del 8 % en el agregado global, dentro de eso, hay variaciones dependiendo del tamaño de la cooperativa y el sector en específico. Se aguarda contar con los datos de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

Te puede interesar: Gobierno cancela deuda restante con farmacéuticas por USD 68 millones

Déjanos tus comentarios en Voiz