La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó sobre agencias de viaje que ofrecen paquetes turísticos a través de las redes sociales y no se encuentran habilitadas ni inscriptas en el Registro Nacional de Turismo (Registur). Hasta el momento suman 17 empresas que fueron denunciadas por los usuarios.
“Estas son empresas que ofrecen paquetes a través de las redes sociales sin la debida autorización de la Senatur”, indicó la directora de sumarios y normas de la institución, Marcela Villasanti, en el programa “Dos en la ciudad”, emitido por canal GEN/Nación Media, agregando que las mismas deben estar previamente registradas en la institución como todo negocio legalmente constituido.
Algunos de los requisitos son el certificado de cumplimiento tributario, antecedente judicial y policial, un representante técnico idóneo pudiendo ser licenciado en turismo o una persona que haya rendido el examen de idóneos para confirmar que posee la experiencia para estar al frente de una agencia de viajes. “Es un trabajo delicado por el volumen de dinero que se maneja. Uno paga USD 3.000 dólares por un paquete aéreo que maneja la empresa, que es como una especie de comisionista”, añadió.
Puede interesarle: Ofrecen 4 ferias de empleo para esta semana
Villasanti agregó que desde la Senatur se ven obligados a informar sobre las firmas a fin de que la ciudadanía tome los recaudos al momento de adquirir un paquete turístico. “Uno compra por redes sociales y generalmente te piden hacer un giro o transferencia y ni siquiera le conocés al que está del otro lado, si tiene o no oficina”, mencionó.
Por su parte, Juan Heinichen, director jurídico de la institución, manifestó que las sanciones para los negocios que sigan incumpliendo con las disposiciones pueden ir desde un apercibimiento hasta una clausura definitiva. Los usuarios pueden hacer consultas o denuncias sobre los prestadores al (021) 441 530 interior 117 o registur@senatur.gov.py.
Lea también: “Made in Americana”: la universidad más conectada con el mundo actual