Con el objetivo de impulsar un plan que permita la apertura de cuentas bancarias y financiamiento a las microempresas, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, y el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, se reunieron este lunes para coordinar acciones que posibiliten el desarrollo del proyecto.
Las autoridades discutieron la importancia de que ambas instituciones trabajen juntas para facilitar el acceso al sistema financiero a un gran número de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que actualmente no cuentan con servicios bancarios.
Además de la apertura de cuentas bancarias para este sector de la economía, el plan apunta a incluir un programa de financiamiento destinado a aquellas que, hasta el momento, no fueron atendidas financieramente. La iniciativa apunta a proporcionar el respaldo necesario para la recuperación económica de microempresas que necesitan apoyo del Estado.
Leé más: Fusión ueno Bank - Visión Banco: aseguran que clientes mantendrán cuentas y beneficios
El viceministro aprovechó la ocasión para invitar al BNF a formar parte de la mesa de trabajo liderada por el MIC, con participación del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que mantendrá reuniones cada semana para atender los requerimientos del sector de las pymes.
Las mipymes son un importante motor de la economía local y generadoras de mano de obra. De acuerdo a datos de la cartera industrial, el 47 % de las microempresas carece de una cuenta bancaria y el 60 % no tiene acceso a financiamiento en el sistema bancario.
Te puede interesar: Exportaciones de banana registraron un nuevo récord