Los resultados del Programa Internacional para el seguimiento de Alumnos (PISA) 2023 revelaron que en Paraguay, 7 de cada 10 alumnos no comprenden textos básicos. No mejoraron con el paso de los años luego de la última prueba pre pandemia, su comprensión lectora. Además, las pruebas arrojaron que 9 de cada 10 estudiantes no fueron capaces de resolver problemas básicos de matemática.
Teniendo en cuenta estos datos, La Nación/Nación Media conversó con la economista Martha Coronel, para evaluar la importancia de que un gobierno invierta y se enfoque más en la formación académica, para que esto tenga un impacto positivo en el deseo del desarrollo económico, por varias razones.
En primer lugar, expuso que un país que piensa en grande debe pensar en los niños de hoy, ya que serán ellos quienes prestarán servicios de calidad en un futuro, sea en puestos de autoridad o en el sector privado, donde hay más demanda. Es ahí donde apuntó a que muchas inversiones extranjeras requieren de mano de obra capacitada para sus proyectos y que Paraguay no ofrece.
Leé también: Avanza cosecha de cultivos tempranos de sésamo con proyecciones positivas
“Productividad, no necesariamente se logra con universitarios, se logra con mandos medios, se logra con personas que hagan su trabajo cada vez mejor, pero para eso tienes que capacitar a las personas”, señaló Coronel. Remarcó que el estudio básico es fundamental, luego, con estudios universitarios una persona siempre tiene mayor aporte para sí misma o la universidad, pero que se debe apostar a la diversidad de rubros.
“Indiscutiblemente, una persona que tiene estudios universitarios tiene un mayor aporte para sí misma y para la sociedad, pero en un país donde la mayoría terminó la secundaria, pero no puede trabajar porque no se les enseñó, y donde la educación no está orientada al empleo o al emprendedurismo de calidad, entonces no te sirve. Te va a servir más capacitar adecuadamente a ese estudiante de secundaria, por ejemplo, con la educación dual”, señaló.
Con respecto a la educación dual, explicó y puso como ejemplo a Brasil, específicamente en San Pablo, donde forman a los alimentos como técnicos de alto nivel que luego son contratados incluso en el extranjero.