La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, habló acerca del proceso de consultas que están encarando desde el ente junto con las instituciones aliadas, respecto a la inscripción de los propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas al sistema del Instituto de Previsión Social (IPS).
Señaló que efectivamente los microempresarios están curiosos y deseosos, que actualmente se está atravesando la etapa de consultas, principalmente respecto a las condiciones y beneficios de adherirse a la seguridad social y la jubilación a partir de la normativa vigente.
“Estamos en el proceso inicial, de las consultas sobre todas las dudas, y estamos asesorando para eso a los propietarios de mipymes que quieren también ser parte de los beneficios sociales. Creemos que para fin de mes, que serían a dos semanas de empezar el registro, tendríamos unos 150 a 200 inscriptos”, expresó en entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Lea también: Simplificarán procesos para bancarizar a mipymes
Conciencia del sector
Recalde indicó que desde el primer día de registro, el 15 de enero, empezaron con los inscriptos en el sistema que se generó a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el IPS, con la masiva difusión y el apoyo de los gremios como Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fedemipymes) y Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes).
La titular de la cartera del trabajo destacó que este proceso está marcando un hito en la historia, pues está evidenciando que los microempresarios están tomando conciencia, y que parte del proceso también es acompañarlos y orientarlos para que puedan ser parte.
Así también, respecto a las principales dudas tienen las mipymes, es sobre la diferencia entre un microempresario y un trabajador independiente. A lo que la ministra explicó, que para que una persona pueda inscribirse como microempresario debe estar inscripto en el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) para demostrar una actividad económica.
Puede interesarle: Inicio de inscripción de las mipymes a IPS es histórico
Aporte y cobertura
También sobre cuánto se va cotizar el aporte, lo cual será el 23 % en base al salario máximo de los trabajadores. Si el propietario genera más ingresos, igualmente el aporte será lo indicado, puesto que según la normativa es considerado como un trabajador más y se debe autoasignar una base referencial.
Asimismo, las consultas giran en torno a si también pagarán el 2,5 % destinado al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Ministerio de Salud, aporte que no está contemplado, excepto el 23 % que establece la ley. Otra pregunta recurrente es si tendrán toda la cobertura de salud, lo cual efectivamente será así al igual que la jubilación, remarcó.
Una interrogantes más que los propietarios de mipymes desean aclarar, es si anteriormente ya cotizaron en el IPS perderían esos aportes, a lo que la ministra Recalde aseguró que no, pues los aportes son acumulables, subrayó.