Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) informaron que las cosechas iniciales de los cultivos tempranos del sésamo reportan buena cantidad de granos y se prevé que el periodo de zafra se extienda hasta abril, debido al comportamiento climático.
Así lo explicó Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), quien señaló que existe un buen rendimiento del cultivo y buena calidad en los granos, pese a la adversidad que se atraviesa por los factores climáticos.
“A pesar de los factores climáticos adversos al inicio de la temporada, os cultivos se han desarrollado de muy buena manera. Ya iniciaron los trabajos de cosecha en varias zonas para los cultivos tempraneros de septiembre y aunque el porcentaje es mínimo, se reportan buenos rendimientos iniciales y buena calidad de grano”, manifestó.
Asimismo, explicó que las parcelas en cosecha corresponden principalmente a la zona sur del departamento de San Pedro y una parte de Canindeyú. También detalló que para una porción importante de la cosecha se tiene previsto arrancar durante la última semana de enero y las primeras de febrero.
“Esto significa el corte y emparvado de los cultivos. Posteriormente, cada productor debe esperar en promedio 10 a 15 días para realizar la trilla y obtener el grano. La producciones se debieron adecuar a las condiciones climáticas, por eso la cosecha se extenderá hasta principios de abril”, precisó.
Acerca de los cultivos tardíos, de mediados de noviembre en adelante, el presidente de Capexse dijo que también muestran buen desarrollo hasta la fecha, sin reportes significativos que puedan representar un problema.
“Es temporada de aparición de varias plagas, por lo que se desarrollan trabajos de monitoreo y control para evitar daños. Esto se hace a través de los técnicos de campo del sector privado en conjunto con los técnicos del ministerio de Agricultura, quienes asesoran en el uso de productores y manejo adecuado para garantizar la calidad e inocuidad del producto final”, indicó.
Te puede interesar: Israel, uno de los destinos que mejor paga por la carne paraguaya