El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la habilitación del Puente Héroes del Chaco será en marzo, aún no dieron la fecha exacta, pero por los trabajos finales que se llevan a cabo con celeridad, se estima que a principios del tercer mes del año, la ciudadanía ya podrá hacer uso de la obra.
La entrega de este puente marcará un hito vial, ya que por primera vez la capital del país estará unida con la Región Occidental o Chaco, permitiendo el paso de unos 10.000 vehículos por día, descomprimiendo el tránsito del Puente Remanso.
En conferencia de prensa, esta mañana, el Ingeniero Félix Zelaya, asesor de defensa costera y puentes del MOPC, especificó que esta obra tiene un recorrido de 7,4 kilómetros. No se trata solo del puente. Se construyó un viaducto de 30 metros sobre la ruta PY 09 con un tramo vial de 4,8 kilómetros; un viaducto de acceso del lado de Chaco’i de 1.500 metros y el puente Héroes del Chaco, con 603 metros.
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“Es nuestro plan y tenemos un cronograma que hemos acordado con el contratista, que en el mes de marzo vamos a terminar y entregar la obra”, señaló el Ing. Zelaya. También comentó que, inicialmente, el puente estará habilitado solo para vehículos livianos y, según los criterios que tome el MOPC, en meses más, lo harán para vehículos pesados.
El Ing. Zelaya destacó que este trabajo consta de mano de obra 100 % paraguaya y que es la primera vez que el Ministerio de Obras utilizó una modalidad subcontratista nominada con experiencia de la mano de SD Construcciones y Constructora Heisecke. El puente cuenta con un peaje encargado del MOPC con 7 casetas y 8 carriles para el tránsito vehicular, del lado chaqueño hacia Asunción. El costo del mismo aún no fue dado a conocer.
En detalles, la longitud del atirantado sobre el río Paraguay es de 603 metros y cuenta con dos pilas de 300 metros, cada una con dos velas sujetadas por 23 tirantes en cada lado. Es el primer puente que tendrá 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda. Tiene un recorrido desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso-Puerto Falcón. La obra tuvo un costo total de USD 128 millones.
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