Los técnicos del Programa de Investigación de Arroz del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) se adentran a la fase final del proyecto “Ampliación de la distribución de nuevas variedades de arroz y establecimiento de métodos de cultivo para pequeños agricultores en Paraguay”, con la evaluación de los ensayos experimentales.
El proyecto fue implementado en las fincas de los productores de las principales zonas de cultivo, como ser en las localidades de la compañía Arazapé, de San Miguel, y San Ignacio, departamento de Misiones, en Caapucú de Paraguarí, y Villa del Rosario del departamento de San Pedro.
El principal objetivo del proyecto es lograr el establecimiento del sistema de producción para la nueva variedad de arroz (CEA-5K-PUNTA), a través de la mejora y sistematización de la tecnología de cultivo del arroz de riego. El mismo mejorará los ingresos económicos de los pequeños agricultores, tras aumentar el rendimiento y la calidad del arroz a través del sistema de manejo adecuado con variedades propias.
Lea también: Representantes del MAG debaten en foro sobre políticas agrícolas y alimentarias
Transferencia de tecnología
El proyecto es encarado por la agencia de Cooperación de Corea, a través del Proyecto Internacional de Agricultura de Corea- KOPIA Paraguay Center, y el IPTA, y el apoyo de la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz) y el Programa IPTA BID o Mejoramiento de la investigación, innovación y transferencia de tecnología agraria del Paraguay.
Para evaluar los avances es que realizaron la gira técnica por las localidades mencionadas, respecto a las líneas arroz como las variedades tipo japónica mediante el proyecto IPTA KOPIA – Arroz, a través del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR). El proyecto se dio en el marco del convenio entre el IPTA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y Feparroz.