Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) informaron que el consorcio constructor de la obra icónica del Puente Héroes del Chaco se encuentra ajustando los detalles finales para la entrega provisoria a la cartera, con lo que se tiene previsto que la habilitación pueda ser en el mes de marzo de este año.
Hay que recordar la emblemática obra ya fue inaugurada parcialmente en junio del 2023, para su posterior habilitación en diciembre, pero ante la millonaria deuda que el ministerio arrastraba para con el sector de obras, las empresas tuvieron que parar. Finalmente, el Mopc anunció que podrá saldar el 90 % de los USD 330 millones de la deuda sin los intereses.
Con esto, los trabajos pudieron retomarse nuevamente, a cargo de la contratista responsable, el Consorcio Unión, integrado por CDD Construcciones y Constructora Heisecke. Con la finalización de esta imponente y emblemática obra, se unirá por primera vez la capital del país con la región Occidental.
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Logro significativo
El puente es destacado no solo por ser un nuevo ícono en Asunción, sino también por ser un logro significativo de la ingeniería paraguaya, dando un gigantesco salto que erigió este tipo de estructuras, fruto del trabajo conjunto de empresas locales con la colaboración de expertos internacionales.
Entre los aspectos más relevantes de lo que significará la habilitación del puente, es que será el primero que tendrá 4 carriles para el tránsito vehicular, además de vereda peatonal y bicisenda. A esto se suman los caminos de acceso y viaductos, con 7 kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso- Puerto Falcón.
Así también, a través de esta nueva vía ampliada, podrán transitar unos 10.000 vehículos por día desde y hacia Asunción, descomprimiendo significativamente el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso, que ya tiene más de 45 años.
Otro factor destacable es la gran cantidad de las personas que llegaron a trabajar en la construcción del puente, la mayoría proveniente de la zona de Chaco’i, llegando a emplear hasta unas 1.500 personas. Durante su etapa constructiva alcanzó un pico de 900 obreros activos, manteniendo luego un promedio de más de 600 trabajadores de todas las áreas.
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