El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, informó este miércoles que la carne paraguaya embarcada a finales de diciembre de 2023 para el mercado de los Estados Unidos, ya está en territorio americano para ser destinada al procesamiento industrial.
El dato lo divulgó a través de su cuenta personal en la plataforma X, comunicando el hecho como un logro significativo para el país, tras la descarga confirmada de los dos primeros contenedores que partieron. “¡Llegamos a Estados Unidos! ¡Descarga en destino confirmada, los 2 primeros contenedores de carne paraguaya ingresando por los puertos de Filadelfia - USA!”, destacó el titular del servicio veterinario oficial paraguayo.
Más contenedores
Explicó que el tiempo de tránsito fue de 18 días, confirmando al diario La Nación/ Nación Media que se trata del primer embarque destinado al territorio americano, cuya fecha de partida fue el 30 de diciembre de 2023, vía terrestre hasta Chile y, a partir de ahí, en barco a través del puerto de Valparaíso.
El acto simbólico de partida del primer envío de la proteína roja con destino al mercado norteamericano se realizó el 20 de diciembre, de unas 25 toneladas de uno de los frigoríficos, seguido de un segundo proveedor, de otras 50 toneladas más.
Lea también: Sector ganadero precisa seguir con la senda de nuevos mercados
Martin refirió a LN que ya son 3 las industrias que realizaron sus primeros embarques, y que este miércoles 17 de enero llegaron los 2 primeros contenedores, mientras están rumbo a destino también otros 15 más por agua.
Lo posterior a la llegada de los contenedores es la apertura de los mismos a modo de que puedan ser controlados minuciosamente y, si todo está bien, se liberan para ser comercializados finalmente. “Todos nuestros contenedores se van a verificar, sin duda, esto es un gran logro para todo el país”, remarcó el presidente del Senacsa.
Puede interesarle: ¿Qué propiciará un instituto de la carne?