El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dando cumplimiento a la ley de medidas extraordinarias para reordenar las finanzas públicas, estima emitir el primer bono soberano del año a finales de febrero por USD 1.000 millones, según lo confirmó el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera.
Lovera explicó que la exitosa emisión por USD 220 millones en diciembre de 2023 permitió generar desembolsos a los sectores afectados por la deuda heredada del gobierno anterior, que afectaba a las vialeras y farmacéuticas; lo que ocasionó un flujo de obras públicas y se lograron saldar deudas flotantes de obligaciones asumidas en 2020.
Leé también: USDA sube pronóstico de producción de soja a 10,3 millones de toneladas
“La previsión que tenemos es hacer una emisión en el mercado internacional, que nos permita dar cobertura a estas obligaciones que aún están pendientes de la autorización que tuvimos por USD 600 millones. Estamos hablando de un nivel de emisión de USD 1.000 millones dependiendo también de las condiciones que se están manejando. Podría ser a fines de enero o en las primeras semanas de febrero”, precisó Lovera a la 1080 AM.
También recordó que en 2023 hubo muchos problemas en cuanto a emisiones en el mercado internacional por las tasas elevadas y que, justamente, por la tendencia a la baja, según anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos, hay una sensación de mejora este 2024 que se quiere aprovechar.
Te puede interesar: Nueva perforación de pozo apunta a encontrar petróleo: no se descarta hallar gas
“A fin de 2022 y principio de 2023 se dio un escenario de tasas altas a nivel internacional como también en el mercado interno por el efecto de las inflaciones. Y hoy el apetito que se tiene a nivel internacional, considerando las condiciones que ofrecen los bonos de Paraguay en términos de estabilidad de condiciones financieras y también por nuestro historial de buen pagador, nos permitiría tener un mejor financiamiento para lo que necesita el Estado”, indicó.
También remarcó que con esta emisión se estima saldar toda la deuda obligada con Salud Pública y los vialeros, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con cuyo sector, solo queda pendiente el 10 % de la deuda total.